Senado aprobó proyecto para reducir utilización de bolsas de plástico

15 noviembre de 2017


Nov 15, 2017 @ 10:35
[thb_gap height="20"]

La comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó de forma unánime un proyecto de ley que busca reducir el impacto ambiental que ocasiona la utilización de bolsas de plástico.

"La idea no es prohibir las bolsas, pero sí racionalizar su uso por el costo ambiental que generan", dijo a El País Jorge Rucks, ministro interino de Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente.

Se discutirá además si se cobrará por la utilización de bolsas, precio que aún no está definido.

Hace dos años, el gobierno había enviado una iniciativa similar a la que fue aprobada, pero logró el apoyo de los legisladores recién ahora.

Por otro lado, se aprobó la prohibición de la fabricación, importación, distribución y venta de las bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables.

Según informa el matutino, aproximadamente 1.200 millones de bolsas se incorporan por año al mercado uruguayo. Además, ocho de cada diez bolsas son importadas y las restantes son de fabricación nacional. Por otra parte, el sector emplea, entre puestos directos e indirectos, a unos 1.500 trabajadores.

Mientras que desde la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico no emitieron opinión aún por no conocer el texto final del proyecto, las fábricas locales estarían en condiciones de producir de forma sustentable, según lo expresaron al comparecer ante el Parlamento.

Si bien el uso per cápita de bolsas de plástico se redujo 17% entre 2008 y 2015, según había informado Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente, la sensación de su uso, que se reparte entre supermercados, farmacias, comercios más pequeños y estaciones de servicio, parece tener un leve incremento.

Existe un porcentaje menor utilizado en los envoltorios de facturas, listas electorales, diarios y revistas, usos que serán eliminados según el proyecto.

Por otro lado, el texto establece que se excluya de esta normativa aquellos productos que por razones de higiene necesitan del envoltorio plástico (carnes y pescados, o que requieren de determinada humedad).

Mientras algunas organizaciones ambientalistas sostienen que las bolsas de plástico no son necesarias nunca, importadores, fabricantes y usuarios defienden su utilidad.

El proyecto de ley prevé además que los importadores, fabricantes y distribuidores de bolsas de plásticos promover campañas de concientización del uso responsable de bolsas y su impacto en el ambiente.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com