Según Bonomi en 2015 subieron los homicidios y las rapiñas

4 febrero de 2016


[vc_single_image img_link_target="_self" image="19806"]

Ante una consulta de Pedro Bordaberry, Bonomi presentó los números sobre homicidios y rapiñas en 2015. Los asesinatos fueron 289 el año pasado, un 7,8% más que en 2014. El 59% fue en Montevideo, el 9% en Canelones y el 32% en el resto del país.

En referencia a las rapiñas hubo 19.420, 53 por día (2,2 por hora), lo que equivale un 4,5% más que en 2014. Si se compara con enero de 2016, el ministro indicó que las rapiñas bajaron 9% en Montevideo y 5% en el interior.

Los delitos contra la propiedad bajaron 12% entre 2005 y 2015, dijo Bonomi y sostuvo que “la baja más importante es en los hurtos".

Denuncias

En cuando a las denuncias por las que Bonomi tuvo que responder, la primera hacía referencia a la denuncia en diciembre de un grupo de policías contra el director de la Guardia Republicana, Robert Yroa, por peculado, venta ilegal de animales en chacras de Florida y San José, y agresión y práctica irregular de tiro.

Otra de las denuncias era sobre el hijo de Yroa, quien según informaron en aquel momento los funcionarios policiales "practica habitualmente tiro fuera del polígono" e inclusive el director de la Republicana "lo llegó a premiar por buen desempeño".

Al respecto Bonomi dijo: "En la Policía hay situaciones que hacen al servicio que muchos policías que pasaron por esa situación, que son sometidos a un análisis psicológico, para ver si después de esa situación están en condiciones de seguir funcionando, que fue el caso de Yroa. La comisión entiende que puede trabajar".

Además, según informa la crónica de El País, Bonomi defendió los cambios en la Guardia Republicana y dijo que "la mayoría de los funcionarios han acompañado esas transformaciones porque han entendido que están para la función y no la función para ellos".

"Lamentablemente hay un grupo de funcionarios minoritarios que resiste los cambios” y que hace un “uso indebido e ilegitimo de las redes sociales demostrando falta absoluta de profesionalismo”, señaló.

El País informa que a estas declaraciones respondió el secretario de asuntos legales del sindicato policial, Miguel Barrios, indicando vía Twitter que no es cierto que se trate de un "abuso de poder".

Sobre las prácticas de tiro Bonomi dijo que se realizan “con estrictas medidas de seguridad” y que fuera del polígono de la Guardia Republicana hay “terraplenes para que se pueda tirar y practicar con otras características”.

Otro tema

Finalmente se habló del suicidio de tres efectivos de la Guardia Republicana en noviembre del año pasado.

Bonomi indicó cuáles fueron las mejoras que hubo en referencia a las consultas y talleres para los funcionarios.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com