Se reveló que un drone casi choca contra un avión comercial

10 mayo de 2014


En una conferencia ofrecida este jueves en San Francisco y que trascendió en los medios locales recién en las últimas horas, el director de la Oficina de Integración de Sistemas de Aviación No Tripulados, Jim Williams, reveló que el 22 de marzo un avión que volaba a 2.300 pies de altura (701 metros) cerca del aeropuerto regional de Tallahassee (Florida) estuvo a punto de chocar con un drone.

"El piloto dijo que, al haberlo visto pasar tan cerca del avión, estaba convencido de que el aparato había colisionado", explicó Williams. Sin embargo, al aterrizar se realizó la correspondiente inspección y se comprobó que la aeronave no había sufrido ningún daño.

El drone, que "era pequeño y estaba cubierto por una capa de pintura de camuflaje", se encontraba a una altura de 701 metros, muy por encima de lo permitido para los usos recreativos de estas aeronaves.

La FAA no ha sido capaz, por el momento, de identificar al drone ni a la persona que lo estaba manejando por control remoto.

El incidente, que había permanecido oculto al público hasta que Williams lo reveló en una conferencia en la que se abordaba el futuro y la regulación que debe aplicarse a los aviones no tripulados, pone de relieve los riesgos que pueden derivarse del gran incremento experimentado en el número de drones que planean en el espacio aéreo estadounidense.

Por su parte, el grupo American Airlines (el avión afectado era operado por US Airways, perteneciente al grupo), indicó que es "consciente" de lo sucedido y que está "investigando" el caso, a la vez que se comprometió a compartir cualquier información relevante con la FAA.

"El riesgo de que un pequeño drone se introduzca en los motores de un avión es muy real y los resultados podrían ser catastróficos", alertó Williams.

La FAA lleva tiempo trabajando en un esquema regulatorio para los aviones no tripulados, aunque por el momento mantiene la prohibición de su uso comercial, lo que le ha valido el rechazo de varias empresas como por ejemplo Amazon, que ya ha anunciado públicamente estar trabajando en un sistema de reparto de paquetería mediante estos aparatos.

Informe propiedad EFE


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