Las obras del puente fueron sustentadas, en su mayoría, por Eduardo Constantini y el diseño circular del puente estuvo a cargo de Rafael Viñoly. La obra costó unos 10 millones de dólares, de las que Constantini, dueño del emprendimiento Las Garzas, aportó ocho millones y los restantes dos millones fueron por parte del Gobierno.
El diseño permite la circulación lenta de autos, el cruce de embarcaciones y el pasaje peatonal para pescar o disfrutar del paisaje. Con el puente queda en la historia el antiguo sistema de balsas para cruzar la laguna que funciona desde 1994 y fue instalado por la Dirección Nacional de Hidrografía.
El evento contó con la presencia de los intendentes de Maldonado, Enrique Antía y de Rocha, Anibal Pereyra, además del empresario Constantini, que financió la mayor parte del puente, y del expresidente José Mujica. También estuvieron los exintendentes de ambos departamentos, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián y el arquitecto Viñoly.
Buena idea
Luego del acto, en declaraciones a la prensa que publica El Observador, el senador José Mujica subrayó la importancia de que haya inversores privados y que Uruguay permita este tipo de obras que generan un "encuentro con los ricos" dando la posibilidad de unir dos zonas de costa que solo disfrutan "los de nariz respingada".