La AUF “es improbable que pueda subsistir” con partidos en TV abierta

12 octubre de 2017


Oct 12, 2017 @ 12:46
[thb_gap height=”20″]

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) manifestó: “Es altamente improbable que la AUF pueda subsistir económicamente si su principal producto pierde su característica fundamental por imperio de una disposición legal”.

La Asociación envió una carta a los legisladores que aprobaron la modificación de la ley, explicando que se afecta su principal ingreso y que podrían iniciar acciones legales, informó Montevideo Portal.

“No escapa a los señores legisladores que los ingresos generados por los derechos de mercadotecnia, a los cuales AUF tiene un derecho original, son una de las fundamentales sino la más importante fuente de ingreses primarios de la Asociación”, señalan.

Además, entienden que los artículos 38 y 39 de la Ley de Medios afectan en forma directa el derecho de propiedad de la AUF (artículos 7 y 32 de la Constitución) en forma contraria a la Carta y a los derechos y garantías que ésta consagra, pues impone que tales eventos “deban ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo”, sin establecer la “necesaria contraprestación económica de quién accede a dicha transmisión, coartando así la legitima comercialización de los mismos”.

En este sentido, sostienen: “Es altamente improbable que la AUF pueda subsistir económicamente si su principal producto pierde su característica fundamental por imperio de una disposición legal (…) De prosperar esta iniciativa y de no generarse una alternativa a la actual redacción indefectiblemente se menguará por completo el principal ingreso de la AUF y en consecuencia, el sustento de todas las actividades oficiales y extraoficiales de sus selecciones (tanto mayor como todas sus divisiones juveniles) y fundamentalmente se producirá un perjuicio y menoscabo en los clubes que por norma reglamentaria interna reciben parte del producido económico de tal comercialización”.

Por lo tanto, dicen: ” La norma no puede indirectamente propiciar una verdadera hipótesis de expropiación sin justa y previa compensación y sin estar inspirada en razones de utilidad pública o interés general”.

En este contexto, solicitan abrir un ámbito de diálogo y negociación entre la AUF y los legisladores, “a fin de evitar el cúmulo de perjuicios para la familia del fútbol en su conjunto, evitando acciones legales que impidan este tipo de daños y menoscabo de derechos propios de la AUF y sus afiliados”.

Lo que se hizo

La Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto de ley para que todos los partidos oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y básquetbol puedan ser transmitidos en directo por televisión abierta.

La iniciativa del diputado del Frente Amplio Carlos Varela se contrapone al proyecto de decreto de reglamentación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El mismo establece que se debe transmitir “la final y semifinal de un torneo o, en caso de que no existan estas instancias, los dos últimos partidos de la serie “siempre que la selección nacional mantenga chance matemática de hacerse con el título del torneo”.

Actualmente, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) entiende que deberá transmitirse por televisión abierta “todos los partidos cuyo resultado pueda determinar la clasificación o eliminación de la selección nacional del torneo internacional en cuestión”.

Varela explicó a La diaria que el proyecto de modificación que acaba de aprobarse en comisión para el artículo 39 de la ley, es para “clarificar la voluntad de los legisladores” porque el texto vigente podía establecer “interpretaciones diversas”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com