Se aleja promesa de Temer de que se resuelva ingreso de lácteos a Brasil

20 octubre de 2017


Oct 20, 2017 @ 12:15
[thb_gap height="20"]

El diferendo entre Brasil y Uruguay por la importación de lácteos está llevando más tiempo en resolverse que lo que había prometido el presidente Michel Temer a su homólogo Tabaré Vázquez.

Incluso, el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, impulsor del bloqueo a los lácteos uruguayos, sostiene la idea de establecer una cuotificación sobre las compras uruguayas.

El jueves, en entrevista con Presidencia, el ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre, reconoció que el conflicto volvió a foja cero debido a que a partir del viernes 20 de octubre las industrias uruguayas ya no podrán ingresar con sus productos a Brasil según lo dispuso el vecino país desde el jueves 12 de octubre.

https://www.dropbox.com/s/dtz6zfwa5ie5e3i/Tabar%C3%A9%20Aguerre_%20L%C3%A1cteos.mp3?dl=1

"Pensar en una relación bilateral con Brasil, o los aportes que el Mercosur nos puede hacer, sin los lácteos, es bastante difícil de imaginarlo. Por tanto, es inaceptable en todos sus términos cualquier limitación al comercio", expresó Aguerre.

La misión técnica de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil llegará a la capital uruguaya el 30 de octubre para conversar con las autoridades sanitarias de Uruguay.

Las reuniones tendrán lugar hasta el 3 de noviembre, según anunció la web del Mapa.

"La paralización de las importaciones fue determinada por el ministro (de Agricultura) Blairo Maggi, pues los productores y representantes del sector en el Frente Parlamentario de la Agropecuaria alegan que el producto uruguayo afecta negativamente a la formación de precios en el mercado doméstico, inviabilizando la producción local. El ministro (Maggi) defiende la fijación de cuotas de importación de la leche uruguaya. El Mapa estudia medidas para atender a los productores nacionales", expresa un comunicado oficial que publicó el Mapa en su sitio web.

Suba

A partir del lunes próximo, el litro de leche al público se cobrará $ 2 y pasará a costar $ 23,40 ($24) , de acuerdo a una resolución adoptada por el Poder Ejecutivo.

Del incremento que se aplicará, $ 1,30 se destinará a la creación de un Fondo de Garantía –de unos US$ 30 millones– con el fin de ayudar a los productores lecheros endeudados.

Así lo informó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien el próximo lunes recibirá a las gremiales lecheras para informar sobre el Fondo de Garantía que requerirá un proyecto de ley que será enviado al Parlamento.

https://www.dropbox.com/s/6v38tm68bd40ph7/Tabar%C3%A9%20Aguerre_%20L%C3%A1cteos_%20Fondo.mp3?dl=1


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com