Schipani sobre LUC: "FA le declaró la guerra al Gobierno"

29 abril de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el diputado colorado Felipe Schipani lamentó que el FA le haya “declarado la guerra al Gobierno” al momento de presentar una moción que apuntaba a sacarle el rótulo de urgente consideración al proyecto enviado por el Ejecutivo. En lo que refiera a la desmonopolización de la importación de combustibles, el legislador dijo que los colorados “no tienen una posición contraria pero si con respecto a la oportunidad de plantearlo”. Escuche la entrevista.

 

 

Durante la entrevista, el legislador dejó en claro que “no existe ninguna limitación constitucional en cuanto a la cantidad del articulado de una ley de este tipo” de modo que “el argumento de que esto conlleva una inconstitucionalidad es insostenible”.

“La declaraciones del FA fueron agraviantes hacia el Gobierno, incurrieron en una catarata de agravios que son inadmisibles, se señaló algo muy grueso que es que estamos atentando contra la institucionalidad”, dijo.

Y agregó: “Lo vienen a decir justo los que llegaron a plantear que al Poder Judicial no se le iba a dar más recursos porque no se estaba a favor de los pronunciamientos de las leyes que fueron declaradas inconstitucionales, los que impulsaron una norma violatoria de la Constitución como el voto en el exterior o quienes le quisieron enmendar la plana a la gente con la ley de caducidad”, expresó.

“El FA le declaró la guerra al Gobierno, lo de ayer claramente no son los términos del debate y lamento que se debata con esos agravios que no son propios de la democracia uruguaya”, manifestó.

Interrogado sobre el artículo que apunta a la desmonopolización de los combustibles, Schipani aclaró que los colorados “no tienen una posición contraria a liberar la importación de combustibles, pero si hemos señalado una cuestión de oportunidad”.

“Ancap debe competir pero para eso hay que prepararla y en las actuales circunstancias, después de lo que fue la gestión de Raúl Sendic, Ancap no está en condiciones de competir, por eso plantearemos postergar la discusión de manera más detenida”.

Schipani recordó que en el Gobierno de Jorge Batlle, “se planteó una ley que fue derogada por referéndum, planteando la asociación con privados y manteniendo la mayoría, con la intención de largarla en esas condiciones a la competencia”.

“El artículo planteado pretende liberalizar la importación de combustibles sin tener presente si la empresa está o no en condición de competir con privados”, explicó.

Schipani entiende que Pedro Bordaberry “es un colorado muy valioso y puede opinar” pero aclaró que la opinión de los colorados “no está en contradicción con lo que hicimos en el Gobierno de Jorge Batlle”.

Calidad legislativa

Consultado sobre el proyecto de ley de medios que la Cámara de Representantes va a empezar a abordar, Schipani opinó que “su orientación es buena”.

“La SCJ declaró varios artículos de la actual ley como inconstitucionales y lo que plantea este proyecto es sustituir esas inconstitucionalidades”, manifestó.

“Que haya competencia por ejemplo en rubro de datos es una buena cosa, Antel es una empresa que hoy está preparada. Después hay otras cosas como las licencias de medios en general que quizá hay que observarlas con mayor detalles”.

“Como principio general creo que es una ley con calidad de redacción, es buena, hay que hacerle aportes y en los próximos días desarrollaremos esa tarea”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST