Sanabria fue quien más dinero aportó a la campaña de Germán Cardoso

28 febrero de 2017


Feb 28, 2017 @ 19:35
[thb_gap height="20"]

Luego de que el diputado Germán Cardoso, expresara que no recuerda si Francisco Sanabria, dueño del cambio Nelson, realizó aportes económicos, en realidad, fue quien más aportó a la campaña del legislador.

Cardoso había señalado a El Espectador que una campaña política implica gastos, y Sanabria tuvo que invertir en la campaña.

Sin embargo, de acuerdo a datos procesados por el estudio Financiamiento de campañas en Uruguay del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica,  el empresario fue quien más fondos aportó a la campaña de Cardoso en las pasadas elecciones.

Según publica El Observador, el informe da cuenta de que en 2014, Cardoso recibió en donaciones un total de $ 1.025.000 y de ese total, unos $ 383 mil llegaron mediante una cena organizada por el dirigente colorado.

A nivel privado, la campaña recibió $ 240 mil a nombre de Francisco Sanabria como aportante, $ 215 mil de otra cena recaudatoria, $ 140 mil del propio Cardoso y otros montos menores de $ 21 mil de donaciones anónimas.

Sobre Franciso Sanabria pesa una orden de captura a nivel nacional y su paradero es un misterio para Interpol.

Fuentes policiales dijeron que tras abandonar el país viajó a Buenos Aires y de ahí partió hacia Miami, donde perdieron el rastro.

A su vez, la  la Policía realizó en las últimas horas, una serie de allanamientos en Maldonado en busca de documentación vinculada al caso y a Sanabria.

No se descarta pedir su captura internacional, según ha dicho el juez de la causa, Marcelo Souto, a medida que lleguen más pruebas al juzgado.

Se trata de definir por estas horas si se trató de una estafa, para investigar posteriormente si el cambio sirvió como un instrumento para el lavado de activos.

De ser así, el caso podría pasar a manos de Crimen Organizado y el juez podría pedir la extradición, para lo cual, un equipo especializado en delitos financieros se reunió con el juez.

Fuentes cercanas al empresario dijeron que Sanabria retornará al país en las próximas horas para comparecer ante la justicia.

Mediante un audio, Sanabria había explicado que viajó para reunir US$ 500 mil y pagar deudas judicializadas.

Las deudas son del orden de los US$ 15 millones y se originaron por la desaparición de cuentas que el cambio administraba, a pesar de que no contar habilitación para hacerlo.

Cardoso sabía

El diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso se presentó en forma voluntaria ante la justicia para ponerse a disposición y allí explicó que estuvo en contacto con el empresario fernandino días antes del cierre del negocio.

En esa oportunidad le pidió que renunciara al Partido Colorado y a la suplencia de la banca en Diputados.

Cardoso contó que su suplente Francisco Sanabria, le informó una semana antes de irse del país sobre los problemas de la empresa.

"Esto es una situación del plano absolutamente privado, acá el partido no está involucrado. Esto no es el escándalo de los 300 millones de dólares de Pluna ni el escándalo de los 1.000 millones de dólares de Ancap", dijo.

El legislador emitió un comunicado donde manifestó su disposición a presentarse ante la justicia para colaborar en la investigación.

En rueda de prensa aclaró que Sanabria no le informó de la totalidad de los problemas de Cambio Nelson pero que sí aceptó renunciar a su actividad política en el Partido Colorado.

En opinión de Cardoso, se trata de un caso vinculado con la vida comercial privada de Sanabria y no debería perjudicar al partido.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com