Salarios: Xavier pide cuidar “equilibrios” y tener “audacia”

7 marzo de 2018


La senadora del FA y secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, aclaró que el Gobierno mandó “en dos tandas” al Parlamento, las venias de los directores de ASSE e informó que, es muy probable, que el martes el Senado trate el caso de los representantes sociales. Consultada sobre la ronda salarial que se abre, la legisladora opinó que la clave será saber “lograr el equilibrio con la audacia para elevar los salarios”. Escuche la entrevista:

https://www.dropbox.com/s/cmmgbxjw1w2k9hd/Fuerte_y_Claro_-180307-Entrevista_a_Monica_Xavier.mp3?dl=1

En referencia a la votación de la venia de los directores sociales de ASSE (Pablo Cabrera, en representante de los trabajadores, y Natalia Pereyra, de los usuarios), la senadora oficialista explicó, en entrevista con Fuerte y Claro de Radio Informarte, que la oposición tiene una postura contraria a que estos directores tengan voto.

“La oposición les da un rol consultivo a estos representantes, sin voto, y nosotros entendemos que la participación social es muy importante”, dijo Xavier.

“Seguramente se ponga el tema a consideración de la Cámara el próximo martes. Como se requieren mayorías extraordinarias, si los votos no están, transcurridos 60 días se pueden volver a presentar los nombres de los candidatos y ahí si, por mayoría absoluta se logra la aprobación de esas venias”, explicó.

Salarios

De cara al anuncio que el próximo martes hará el Gobierno, sobre los lineamientos que pondrá en la mesa para la ronda salarial, Xavier se mostró esperanzada en que las autoridades encuentren “el equilibrio, la ponderación y la audacia para elevar los salarios sin generar desequilibrios”.

“El incremento salarial más arriba de la inflación genera un dinamismo en la economía sustancial, y una mejora para los salarios más sumergidos. Me refiero a los que están en el entorno de los 15 mil pesos. Y ni que hablar el impacto en las jubilaciones”, sostuvo la secretaria general del Partido Socialista.

“Esto es una negociación que recién empieza y habrá que ver como se compensa la cuestión de la remuneración con los aspectos de la Rendición de Cuentas. Creo que iniciar las conversaciones precozmente en función de que es la última Rendición es algo a destacar, que nos permite mirar todos con integralidad”, cerró.

Si o No

Interrogada sobre el TLC firmado con Chile, que permanece sin recibir la ratificación parlamentaria de Uruguay, Xavier, que integra la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, opinó que la decisión no debería pasar de 2018.

“Además de este TLC, tenemos pendiente la implementación del registro de patentes. Una vez que culminemos el debate procederemos a tomar la decisión que entendamos concreta”.

Desde el FA “pedimos tiempo para procesar estos aspectos, que generan polémica y no son menores” y puso como ejemplo al tratado de patentes “que data de 1970, pasaron varios gobiernos de todos los colores y nunca obtuvo los votos cuando, incluso cuando el FA no era mayoría”.

Uruguay “necesita training y me parece que cuando son decisiones importantes hay que poner responsabilidad. Este año, a favor o en contra, creo que habrá que tomar una decisión”, sentenció.

Violencia de Género

Por último, en las horas previas a la marcha del 8M, que tendrá lugar este jueves a las 18 horas, Xavier mostró su apoyo al reclamo feminista de mayor presupuesto para la puesta en marcha de la ley en contra de la violencia de género.

“Comparto la agenda, es una de mis preocupaciones mayores lograr que en la próxima Rendición de Cuentas se pueda alcanzar un presupuesto adecuado para la implementación de la ley integral, que nos puede ayudar junto al compromiso de cada uno, a cambiar la realidad que vivimos”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com