¿Porqué Rusia volvió a elegir a Vladimir Putin como presidente?

19 marzo de 2018


El domingo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin logró una victoria histórica en las elecciones presidenciales tras ser respaldado por 56,1 millones de ciudadanos, alcanzando así un cuarto mandato hasta 2024.

De esta manera, Putin sumará 25 años en el poder si se cuentan los cinco años que fue primer ministro. Durante el último siglo, el único político que logró mantenerse durante más tiempo (31 años) fue José Stalin como secretario general del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética (1922- 1953).

Teniendo en cuenta que el mandatario lideraba las encuestas, el resultado no causó sorpresas. Hay que señalar además que el líder de la oposición, Alexei Navalny, estaba inhabilitado para los comicios debido a una condena por caso de malversación de fondos.

En opinión de Navalny, el juicio tuvo motivaciones políticas, debido a su fuertes críticas contra Putin durante las elecciones de 2012.

Mientras que occidente ve al mandatario reelecto como un autócrata alejado de valores como la democracia y el respeto a los derechos humanos, Putin tiene altos índices de popularidad y su política exterior es valorada por muchos rusos.

¿Cuáles son los motivos por los que Rusia vuelve a elegir a este exespía de la KGB convertido en figura política?

Restaurador

La caída de la Unión Soviética (1991) provocó "confusión y resentimiento"en la ciudadanía rusa, explica Veera Laine, investigadora del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales en el estudio "Nacionalismo de Estado en la Rusia de hoy".

De todos modos, en los últimos años, el nacionalismo ha resurgido en Rusia y muchos analistas lo atribuyen a Putin y un discurso que evoca la grandeza del pasado.

De acuerdo a una encuesta realizada en 2014 por la agencia rusa Romir y analizada por el proyecto Neoruss, uno de cada tres rusos cree que su país no forma parte de la cultura europea o asiática, sino que es una "civilización" única.

Economía

La caída de la Unión Soviética fue un golpe duro desde el punto de vista económico .

Durante el gobierno de Putin surgieron los primeros multimillonarios rusos mientras que en 2000, la economía comenzó a crecer.

De acuerdo al Servicio Federal Ruso de Estadísticas, la proporción de rusos bajo la línea de pobreza pasó de 33,5% en 1992 a 13,4% en 2016.

Los rusos asocian la bonanza económica a Putin mientras no olvidan las penurias sufridas en la década del 90.

"Valores como la democracia y las libertades quedan en un segundo plano ante el bienestar económico", aseguran los analistas.

Personalidad

Con 66 años, Putin no tiene problemas en dejarse fotografiar sin camiseta haciendo ejercicio. Nada, vuela un ala delta a motor, practica karate, va de pesca o de caza y monta a caballo.

Esas actividades han contribuido a crearle una imagen de "macho alfa", que a muchos rusos les inspira seguridad y confianza.


Mal menor

No todos quienes votan a Putin simpatizan con sus políticas ya que muchos rusos optan por él ante la posibilidad de que un nuevo escenario sea peor.

En Rusia, el poder y el liderazgo se centralizan en la figura de Putin tanto que sus ausencias de la esfera pública generan preocupación en el país.

"Sin Putin no hay Rusia", sostiene el actual presidente de la Duma (el Parlamento), Vyacheslav Volodin.

Fuente: BBC


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com