De Rosa y Bonilla debatieron sobre coyuntura económica nacional

14 junio de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:19
[thb_gap height=”20″]

Los economistas Mauricio De Rosa y Hernán Bonilla debatieron en Fuerte y Claro sobre la decisión del Gobierno de llevar a cabo una Rendición de Cuentas para un año y los posibles aumentos de impuestos, entre otras cuestiones.

Columna de Hernán Bonilla y Mauricio De Rosa

El economista y director ejecutivo del Centro de Estudio para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla dijo estar de acuerdo con que el Gobierno planifique una Rendición de Cuentas solo para un año, e incluso opinó que siempre debería ser así.

Dijio que en una Rendición de Cuentas lo que se discute no es el presupuesto nacional sino “los incrementos sobre lo que ya hay”.

Por su parte, el economista e investigador Mauricio De Rosa entiende que una Rendición de Cuentas para un año complica las instancias de planificación.

Además, aseveró: “Entiendo que la situación es incierta, pero me preocupa el precedente que se pueda sentar”.

Los columnistas debatieron sobre la conveniencia de un aumento de impuestos. En este sentido, Bonilla opinó que en el escenario actual “lo prudente es disminuir al gasto”. Y concluyó: “Ningún país crece aumentando impuestos, sino bajándolos”. De todas formas, precisó que no cree conveniente bajarlos sin mejorar antes la situación fiscal.

“Discrepo con la afirmación tan categórica de que ningún país creció aumentando impuestos”, aseveró De Rosa, y apuntó que “las economías que se han desarrollado más dinámicamente, han tenido Estados con roles activos”.

Bonilla concordó con De Rosa respecto a que ha habido países desarrollados con impuestos muy altos, pero argumentó que estos “no crecieron por aumentar los impuestos sino a pesar de tenerlos altos”.

Y agregó: “El Estado uruguayo no hace bien algunas de las cosas que necesariamente tiene que hacer un Estado, porque hace un montón de cosas mal que no tendría que estar haciendo”.

Frente a lo dicho por Bonilla, De Rosa expresó: “El grueso de la tecnología, por ejemplo, de los smartphones, sale de inversión pública. El GPS viene de una red de satélites montada por los Estados”.

Además, dijo que todas las interacciones económicas están mediadas por instituciones que no son las del libre mercado.Las multinacionales más importantes son organizaciones que no responden a leyes del mercado”, comentó.

Con respecto al gasto público, Bonilla dijo que parte de este, en el caso de Uruguay, no es tan rígido como se cree, por lo que existe un margen para realizar una redistribución. “La mejor forma de hacerlo sería preguntándole a cada ministro en qué podría recortar”.

Da Rosa dijo que “en los contextos de mayor restricción económica es cuando uno se pone más creativo” y en relación al planteo de Bonilla, opinó que por lo general, “a los ministerios les falta plata para llevar adelante los programas”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com