Rodríguez Zapatero disertó sobre seguridad ciudadana

27 agosto de 2014


[vc_single_image img_link_target="_self" image="16734"]

Zapatero calificó de "muy preocupantes" las cifras de homicidios y delincuencia en Latinoamérica, y apostó por un gran consenso político y un fomento de la cultura de la no violencia para reducirlas.

Latinoamérica tiene los graves problemas de "la violencia y la inseguridad. Hay países con unas cifras angustiosas", afirmó Rodríguez Zapatero, quien recordó que el 40% de los asesinatos en el mundo se producen en este subcontinente, a pesar de que sólo acapara el 8% de la población mundial.

Según informa EFE, el exmandatario precisó que las políticas de seguridad requieren un gran consenso de las fuerzas políticas y un previo debate social; y puso como ejemplo a España en este sentido, dado que sus cifras de criminalidad son 20 puntos inferiores a las del resto de Europa.

"España está en 0,63 homicidios por cada 100 mil habitantes. La media europea es 0,92. La media en Latinoamérica supera el 20 por ciento", mientras que la mundial está en 6, puso como ejemplo.

Para Rodríguez Zapatero, uno de los aspectos que hay que tener más en cuenta a la hora de legislar sobre seguridad es que los resultados que generan estas normas suelen tardar varios años en producirse.

En su discurso, apostó por una cultura activa de "no violencia" que sea "fuerte" y que se practique en todos los campos de la sociedad, "desde la escuela".

Para reducir la criminalidad, también llamó a la cohesión social y al consenso político, así como también a establecer dos modelos competitivos de prisiones y cuerpos de seguridad del Estado.

El expresidente español avisó de que uno de los problemas más complejos de tratar en este campo es el de la delincuencia juvenil, aunque defendió la inversión en jueces y fiscales especializados en este problema, así como en centros de reinserción o en entidades de protección a las víctimas para lograr el éxito.

Defendió, en este sentido, la Ley del Menor que se aprobó en España bajo su gobierno (2003-2011), la cual fue efectiva, entre otros aspectos, porque prevé un régimen de sanción y educación distinto para los jóvenes de 14 y 15 años; y para los de 16 y 17.

En su discurso, aseguró que una buena política urbanística ayuda a evitar la conformación de guetos y barrios conflictivos, lugares en los que "no hay trama urbana y orden" y en los que suele brotar "la delincuencia, el desorden y la inseguridad".

Otro tipo de violencia cuya lucha se debe priorizar es la de género, algo que, a su juicio, se realiza en España, uno de los países con una legislación más completa en este sentido; y con una mayor conciencia pública y social.

"El machismo criminal es un gran cáncer que genera violencia de género y violencia en general. Las sociedades más violentas son las más discriminatorias con las mujeres; y las más pacíficas son las que reconocen, respetan y consolidan los derechos de las mujeres", manifestó.

Por último, hizo mención a la legalización de la marihuana, al asegurar que está interesado en ver cuál es el resultado de la experiencia aquí, ya que él no apostó por legalizar ninguna droga durante sus mandatos.

Fuente: EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com