Rodríguez: pedido de CA sobre Díaz "debió haber sido conversado"

21 julio de 2020


El diputado colorado Conrado Rodríguez, dijo en Fuerte y Claro que le pareció correcto que el canciller Francisco Bustillo haya hablado de “dictadura” para referirse a Venezuela. Sobre el pedido de remoción del fiscal de Corte, Jorge Díaz, que hizo Cabildo Abierto, sostuvo que “debería haber sido conversada en el seno de la coalición” aunque también apunto contra la gestión del fiscal general. Escuche la entrevista.

 

 

En referencia al episodio protagonizado por Cabildo, el legislador dijo que “cada uno puede hacer su lectura, creo que en un tema tan sensible como este, estas actitudes de pedir destituciones sería bueno que fueran conversadas en el seno de la coalición”.

De todas maneras señaló que desde hace tiempo está convencido de que la Fiscalía “debería ser un órgano colegiado, un servicio descentralizado con una cabeza tan fuerte no es beneficioso para nadie, si tener un colegiado de tres miembros al estilo SCJ, con presidencia rotativa”.

De todas formas apuntó contra la gestión de Díaz: “Llama la atención esta investigación administrativa con respecto a una fiscal”.

“Una investigación siempre genera poner a la persona involucrada en el paredón, aunque luego no se le encuentre nada”, dijo y agregó: “En otras situaciones no se actuó con esta diligencia, por ejemplo cuando aquellas denuncias sobre las tupabandas, el caso fue rápidamente archivado”, indicó.

Diplomacia

Rodríguez coincidió con el canciller Francisco Bustillo en la necesidad de reivindicar la “diplomacia de cóctel” como forma de trabajo en ese Ministerio.

“Cuando uno viene de una actividad ajena a la política se la ve desde una determinada perspectiva a la política, por ejemplo cuando se viene de la academia”, indicó.

“Cuando se está dentro de la actividad se descubre que hay cosas que se hacen porque tiene una razón de ser, eso fue lo que le paso a Talvi, mirando la Cancillería, capaz no le dio el tiempo para advertir algunas cosas”, agregó.

“La mal llamada diplomacia de cóctel es el ejercicio diplomático para conocer el país donde se está, es estar cerca de la situación del país que se representa y poder acoplar ambas para conseguir el mejor interés del país”, sostuvo.

Para Rodríguez, Bustillo estuvo bien en definir a Venezuela como una dictadura: “Es la tradición del Uruguay actuar así, durante cinco años dijimos que allí había violaciones a los DDHH sin separación de poderes, entre otras cosas, que no daban garantías de un ejercicio pleno de la voluntad popular en ese país”

“Hemos dicho que la calificación de Venezuela no implica dejar de tener determinados grados de relacionamiento diplomático y comercial”, sostuvo.

Conocedor

Sobre la figura del ministro de Relaciones Exteriores, Rodríguez dijo que “hubiera preferido tener un reemplazo colorado, tenemos excelentes diplomáticos que nos puede representar muy bien y vienen de una tradición colorada”.

“En el caso de Bustillo tiene larga experiencia, ha ocupado embajadas muy importantes como España y Argentina, es un hombre muy versátil que conoce de la política y de la diplomacia”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST