Rivera aguarda por Brasil: "Será salto importante en combate a COVID-19"

16 junio de 2020


En diálogo con el programa Fuerte y Claro, la intendenta de Rivera, Alma Galup, dijo que en la ciudad binacional “tratamos de tomar medidas espejo” pero “si ocurre algo, la medida va a ser del Gobierno nacional junto al ministerio de Salud Pública, no será una decisión departamental”.

 

 

La intendenta afirmó que en Rivera “la situación ha venido mejorando notablemente. Tras el brote, se tomaron las medidas correspondientes, se realizaron 1180 hisopados, se fueron aislando esos grupos. Hasta ayer teníamos 7 casos y hace varios días no hay casos nuevos. Hemos venido muy bien. Hay un acatamiento muy grande de las medidas sanitarias”.

Galup destacó al ser una ciudad binacional, “la gran ventaja es que desde el inicio hubo un hilo conductor que tomamos como un centro al gobierno nacional con medidas sanitarias. Hubo una fuerza política donde todos los partidos estuvieron alineados y fue fundamental para las medidas y el acatamiento. En general, fueron pasos que se tomaron gradualmente pero positivamente”.

Sobre el toque de queda que tomaron las autoridades de Santa do Livramento, Galup señaló “tratamos de tomar medidas espejos, pero la dificultad es la aplicación de los test en ambos lados de la frontera, son dos fotografías distanciadas en el tiempo”.

Explicó que “se llego a la firma de un documento, en la que se trata de formar una Unidad Epidemiológica Sanitaria Única”. El 14 de junio lo firmo Uruguay y se espera por la firma de Brasil (Itamaraty) en las últimas horas. “Será un salto muy importante en el combate al Covid-19” dijo la intendenta.

Indicó que en Livramento, tras el cierre de comercios por la “Bandera Roja” se vio afectada “la vida de la población y el Prefecto trató de cambiar esa medida, en ese alegato se suspendió esa decisión de cierre de comercios”.

Galup resaltó que el presidente Luis Lacalle Pou “confió en la gente y no cerró los comercios, la gente se comprometió y cumplió. Si ocurre algo, la medida va a ser del gobierno nacional junto al ministerio de Salud Pública, no será una decisión departamental”.

En relación al diálogo con las autoridades brasileñas y la postura del el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la intendenta dijo “para poder tomar las medidas de la firma el documento, el presidente de Brasil, accedió a esto, no es una decisión de abajo. Eso se va a firmar porque el Ministerio de Salud Pública de Itamaraty accedió a eso”.

“Hay personas que son así, yo no trato de comprenderlas” dijo sobre el mandatario norteño. “Tarto de buscar lo mejor para mi país, él accedió, es beneficioso y lo tomo como de quien viene. Individualmente tengo mi postura y mi lectura es esta”.

Tras la polémica por la denuncia penal a integrantes del programa La Mesa de Los Galanes por un chiste que se consideró "xenófobo" del personaje Edison Campiglia, la intendenta consideró “nos hirió a todos, pero tenemos que continuar, las personas se harán responsables de lo que dicen y hacen. Hay muchas formas de hacer humor, puede que sea una forma, pero a veces me gustaría una mirada más dulce hacia mi pueblo”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST