Rif, un pueblo empobrecido y oprimido en África que lucha por sobrevivir

10 noviembre de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:29
[thb_gap height=”20″]

Esta semana desde la columna de Pensadores Natos, hablamos de un pueblo que lleva años viviendo una situación de opresión y pobreza, nos referimos en concreto a la Región del Rif, situada en el norte de África, con costa en el Mediterráneo, que abarca desde la región de Yebala hasta Kebdana en la frontera con Argelia.

https://www.dropbox.com/s/0wk75gnjnxiymmr/Fuerte_y_Claro_-171109-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

El 11 de Julio de 2017 hubo una gran manifestación que dejo a casi un centenar de personas en la cárcel, la mayoría presos políticos que quieren acabar con el abandono que esta región está sufriendo. Por eso desde esta columna queremos darles voz.

Desde 2011 con la Primavera Árabe, es decir, desde que se produjeron una serie de manifestaciones populares en clamor de la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe hasta hoy, tanto la región del Rif como el resto de poblaciones árabes están intentando luchar como pueden contra sus gobiernos opresores.

El comienzo de estas manifestaciones ocurrieron el 17 de diciembre de 2010 en la Ciudad de Túnez, cuando un vendedor ambulante (Mohamed Bouazizi) fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros y en respuesta, se inmoló en forma de protesta. Durante su agonía miles de tunecinos se rebelaron contra las malas condiciones a las que el país estaba sometido, causando un efecto dominó en el resto de las naciones árabes.

La región del Rif, está luchando contra la militarización, la corrupción y la humillación de su pueblo y sobre todo contra la represión que en el último año se está intensificando porque las protestas cada vez van a más también.

La muerte del pescador Mohsen Fikri hace ya un año, en condiciones que no se han terminado de esclarecer, la extradición de varios periodistas internacionales a sus países de origen y después de la encarcelación de los dirigentes del movimiento popular y de activistas que luchan por la libertad de este pueblo bereber han provocado que en este último año hayan salido más noticias en relación a la situación de esta región pero quizás no las suficientes.

De hecho, actualmente hay (según fuentes siempre extraoficiales relacionadas con los movimientos de derechos humanos marroquíes) unas cuatrocientas personas encarceladas por cuestiones políticas.

Fuentes locales hablan de mil personas. Es imposible obtener información fiable dada la opacidad con la que actúa el régimen de Rabat.

Por otro lado, en septiembre de este año 2017, Human Rights Watch criticó al rey de Marruecos Mohamed VI por quitar importancia a los abusos de la policía en Alhucemas.

Desde España ya llevamos muchos años viendo cómo llegan pateras a nuestras costas llenas de gente que escapa de la pobreza extrema porque atravesar el Estrecho de Gibraltar no es un juego, sino un desafío a la muerte.

Europa sigue siendo una gran esperanza para todas estas personas.

Por eso tanta gente se arriesga a morir y creo que todavía no nos ha quedado claro que estas personas no tienen otra opción, porque nadie quiere irse de su casa, nadie quiere ver morir a un hijo y nadie quiere ser tratado como un inmigrante de segunda.

Todo esto y mucho más en el podcast de Pensadores Natos sobre el conflicto del Rif.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com