Régimen de Zonas Francas: "Salimos de un ajuste, es recomendable no modificarlo tan pronto"

19 noviembre de 2018


Establecidas en 1923, las Zonas Francas fueron pensadas para promover el desarrollo industrial pero en 1987, con la aprobación de la ley de Zonas Francas, los objetivos se trazaron claramente. ¿Se han cumplido?, es lo que nos preguntamos al día de hoy. Escuche el análisis del contador, Marcos Soto.

https://www.dropbox.com/s/xpoljo0sxyurzq8/Fuerte_y_Claro_-181119-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

Empleo, promoción de exportaciones y atracción de las inversiones, fueron los tres grandes objetivos que propuso la ley de Zonas Francas en 1987, explicó el contador Marcos Soto en diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte.

En base al análisis del censo de las Zonas Francas (2016) realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Soto recordó que existen once Zonas Francas en Uruguay, que abarcan servicios (World Trade Center, Zonamérica o Aguada Park), o industria (UPM, por ejemplo).

El contador valoró al régimen como "diverso", con características "distintivas", entre ellas, el hecho de que las empresas que desarrollan su actividad en ese régimen, tienen una mayor vocación de exportación que las que están por fuera.

En 2016, existían 1146 empresas en régimen de Zonas Francas, de las cuales, 57% declararon haber exportado (bienes y servicios), un dato que permite comprobar que las Zonas Francas han contribuido al cumplimiento de los objetivos delineados a partir de 1987. Además, aportan a otro de los objetivos, la creación de empleo, ya que un 42% de las empresas contrató en ese año, a alrededor de 50 empleados.

Para quienes consideran que las Zonas Francas en realidad no deben asociarse a la exportación uruguaya, Soto aclara que se trata de "matices anclados el régimen pasado".

Consideró además que las modificaciones constantes pueden desnaturalizar la esencia del régimen y por ello, es mejor potenciar el sistema que tenemos: "Salimos de un ajuste bastante fuerte", y por esa razón "es de esperar que el sistema político mantenga las condiciones en el mediano plazo", concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST