Reforma Seguridad Social: ¿Pagar el costo político de discutirla ahora o "patearla" para adelante?

27 agosto de 2018


Aunque no figure demasiado en las prioridades programáticas de la campaña electoral, está claro que la próxima administración deberá pensar en por lo menos discutir el futuro de la seguridad social. Escuchá la mesa de opinión en Fuerte y Claro con Marcos Soto y Agustín Iturralde.

https://www.dropbox.com/s/j71jdrtokkry8my/Fuerte_y_Claro_-180827-Entrevista_a_Mesa_Seguridad_Social.mp3?dl=1

Pensando en el costo político que puede llegar a implicar la mención de una reforma social, algunos actores como el ministro de Economía, Danilo Astori, el economista de CPA Ferrere, Gabriel Oddone o el presidente de República AFAP, Luis Costa, han advertido sobre la necesidad de comenzar a discutir el tema en los próximos meses y años.

En el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte nos acompañaron el contador Marcos Soto , socio de la consultora de servicios profesionales Cibils- Soto y el director académico del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Agustín Iturralde.

"El cambio demográfico que implica el aumento de la expectativa de vida se convierte en un desafío para el sistema de seguridad social", señala Soto.

El contador sostiene además que los grandes lineamientos de la reforma pasan por "la ampliación de la edad de retiro o los años de servicios".

Para Iturralde, es importante hablar en términos de sostenibilidad fiscal: "No hay paíseses exitosos que tengan déficit de 4 o 5%", expresa.

Explicó que es necesario pensar en que en el próximo período, "gobierne quien gobierne" habrá que empezar a resolver un tema para cuya discusión, "la Caja Militar es un buen ejemplo de lo difícil que puede llegar a ser una reforma".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST