Reforma Laboral en Brasil: ¿Qué impacto podría tener en Uruguay?

4 septiembre de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:18
[thb_gap height=”20″]

A pesar de encontrarse en medio de una crisis política e institucional , Michel Temer logró que el Parlamento aprobase una reforma laboral con la que busca, sacar a Brasil de la recesión económica.

En la columna de economía del programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el economista Gonzalo Baroni, analiza el impacto que tendría esta reforma en nuestro país.

https://www.dropbox.com/s/wyyscijhybi4wz2/Fuerte_y_Claro_-170904-Entrevista_a_Gonzalo_Baroni.mp3?dl=1

Con opiniones de empresarios y trabajadores a favor y en contra, Baroni nos propone “pasar en limpio” los comentarios que se han sucedido y realizar un resumen de aquellos elementos que directamente podrían tener relevancia en Uruguay.

La ley transforma las reglas de contratación y empleo para otorgarle competitividad al mercado brasileño y generar nuevo empleos.

Los puntos centrales de la nueva ley laboral ya vigente son:

–Los acuerdos por sector, empresa e individuales tienen preeminencia sobre la legislación vigente. Los contratos privados pasan a ser más importantes que las convenciones colectivas.

-No se modifican la cantidad de días de vacaciones, horas laborables por semana ni el aguinaldo. Pero se pueden fraccionar de diferentes maneras. Las vacaciones se podrán dividir hasta en tres periodos y podrá haber jornadas laborales de hasta 12 horas (aunque luego con 36 horas de descanso) sin superar las 44 horas semanales del límite establecido.

-Se autoriza la “jornada intermitente”, con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual. Podrá haber contratos parciales de hasta 30 horas semanales o 26 horas y 6 horas extras.

-La contribución sindical, hasta ahora obligatoria y equivalente a un día de salario al año, pasa a ser voluntaria.

-Se reglamenta el trabajo desde el hogar (homeworking) con reembolso para los gastos del empleado.

-Amplia las posibilidades de tercerizar tareas, incluso la principal de la empresa.

-La empresa podrá negociar las condiciones de trabajo por una comisión no sindical de representantes de los trabajadores.

-Se permite que las embarazadas trabajen en ambientes no del todo salubres si presentan un certificado médico que asegure que no hay riesgo para ella o el feto.

–Flexibiliza las condiciones de despido. El monto de las indemnizaciones no estará atado por el salario del trabajador y el preaviso baja de 30 a 15 días.

– Se ponen condiciones para los litigios laborales. El litigante debe establecer a comienzo del juicio cuánto dinero desea recibir de compensación al término del proceso, deberá comparecer a todas las audiencias judiciales (salvo fuerza mayor) y pagar las costas del juicio si pierde (a menos que no tenga recursos suficientes).


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com