Referéndum catalán: partes no ceden y fragmentación social aumenta

3 octubre de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:27
[thb_gap height=”20″]

La economista Magdalena Domínguez habló desde Barcelona con Fuerte y Claro sobre el denominado “paro país” que se llevó adelante en Cataluña este martes, en rechazo a la violencia ejercida por la Policía el pasado domingo durante el desarrollo del referéndum independentista. Además, repasó el contexto en el que se gestó la votación y las declaraciones más importantes de las autoridades españolas.

https://www.dropbox.com/s/nkhmopttozoy9ks/Fuerte_y_Claro_-171003-Entrevista_a_Male_Dominguez.mp3?dl=1

Este martes, cientos de manifestantes llevaron adelante un “paro país”, en rechazo a la represión ejercida el día domingo durante el desarrollo del referéndum independentista catalán.

La huelga afectó los servicios, mermó el transporte público y muchos negocios cerraron.

“El día de hoy fue bastante especial, hubo varias concentraciones particularmente en la Plaza Universidad, pero también en otros puntos de la ciudad”, aseguró Domínguez.

Según explicó, el domingo la ciudad de Barcelona duplicó su presencia policial y por motivos organizativos y de capacidad, el refuerzo policial se hospedó en cruceros.

Además, Domínguez comentó que sobre las 9 de la mañana, cuando comenzaron a abrirse los colegios electorales, ya se había perdido la calma en las calles. “La Guardia Civil empezó a cargar contra algunos centros, en particular sobre dos: los que tenían que votar Puigdemont y Junqueras, presidente y vicepresidente”, relató.

A raíz de ello, el Govern anunció que debido al cierre de algunos locales, podría votarse en cualquiera que estuviese habilitado.

A esta situación, según explicó, se le sumaron las dificultades para acceder al padrón de votación de forma online ya que el Gobierno de España había logrado desarticularlo el día previo.  “Un canal de televisión de aquí hizo la prueba y una de sus periodistas votó dos veces”, aseguró Domínguez.

En cuanto a los resultados del referéndum, el domingo a última hora Puigdemont dijo que trasladará los resultados al Parlamento, donde es esperable que se discuta la declaratoria de independencia.

“Algunos medios sostienen que esta se declarará cerca del fin de semana. De todas formas la incertidumbre sigue siendo elevada. Ninguna de las partes está dispuesta a ceder, y no se ve una salida convincente”, concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com