Ramírez: "Hoy en Barcelona se toca candombe más tradicional que en Montevideo"

7 agosto de 2019


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el percusionista uruguayo Fernando Ramírez Abella, radicado en Barcelona, relató la experiencia de haber creado el primer Festival Internacional de Candombe. Dijo que en la ciudad condal “se toca de manera más tradicional que en Montevideo” y agregó que con su banda, TIERRA, “cuidamos especialmente ese aspecto”. Escuche la entrevista.

 

 

Ramírez dijo que eligió a la ciudad de Barcelona para vivir, “casi por casualidad, será por esa proximidad que siempre tuve con el mar por haber nacido en Palermo”, relató, pero lo que si tiene claro es que no la cambia por ningún otro sitio para estar y destacó el “anonimato que te regala una ciudad netamente turística donde uno, solo si quiere, se encuentra con la gente que desea”.

En el marco de esta historia de vida, donde hasta encontró el amor, Ramírez relató que en Barcelona pudo desarrollarse como músico gracias a su banda, TIERRA, compuesta por siete u once músicos dependiendo el tipo de shows que realicen.

Ramírez es además el creador del primer Festival Internacional de Candombe, que el año próximo repetirá luego del éxito que generó entre los asistentes al evento.

“Me di cuenta de que al candombe no lo conoce casi nadie y que lo que uno puede hacer para devolverle al país lo que le dio y homenajear nuestras raíces, es llevar esa música y ese concepto del candombe para que la cosa no quede en meros tambores”.

La idea

En su concepto, Ramírez entiende al candombe como una construcción cultural que “ha cambiado” porque “su raíz no está en el Carnaval como muchos creen. El Carnaval viene de la fiesta y el candombe del dolor, de la esclavitud”.

En Uruguay, “indirectamente se muestra algo equivocado, una imagen distorsionada donde se asocia al Carnaval con la comparsa y con la identidad nacional y esa no es nuestra idea. Lo que no quiere decir que presentemos un show apoyado en el dolor”, aclaró.

Puntos de Contacto

Por otro lado Ramírez destacó la conexión que existe entre Montevideo y Barcelona en materia musical y en particular con el tambor.

“Cataluña tiene una suerte de karma con los uruguayos, el apellido Batlle viene de acá. Pero Uruguay siempre ha tenido una colonia fuerte en esta parte del mundo. Somos hoy en día cerca de 60 mil uruguayos”, sostuvo.

“Al día de hoy puedo decir que en Barcelona se toca más tradicional que en Montevideo y nosotros cuidamos eso con la banda”, dijo y agregó: “No estamos en contra de la evolución pero queremos preservar nuestras raíces”.

Sobre su futuro profesional, Ramírez se imagina “trabajando, haciendo las cosas con calma y pensando bien. Soy ambicioso con la parte musical y a cada uno le llega su momento y veo un futuro que promete. Desde acá nosotros vamos a intentar hacer las cosas con respeto y fundamento para representar a lo que nos dio nuestra tierra y nuestro mayores”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST