Ramírez: "Al uruguayo lo que le gusta es el Carnaval y no tanto el Candombe"

10 marzo de 2020


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro, el percusionista uruguayo Fernando Ramírez Abella, radicado en Barcelona, relató el proceso de lanzamiento del flamante videoclip de su banda Candombe Tierra, del tema “Por los Caminos del Amor”. Además reivindicó la importancia de trabajar por las raíces del candombe porque “al uruguayo, en realidad lo que le gusta es el Carnaval”. Escuche la entrevista completa.

 

 

Ramírez presentó a los integrantes de Candombe Tierra, banda formada por Marcio Ramírez (tambores y batería), Néctor “Chato” Nazareno (tambores), Nicolás Cristancho (teclados, arreglos y producción), Diego González (saxo), “Pito” Rosas Pinto (bajo), Gabriel Brum (guitarra) y Laura Flores en la voz.

Sobre el videoclip, dijo que “es mérito es de la productora Tanaroska Films de Barcelona” y agregó que se trata de “un tema de autoría de Eduardo Da Luz que tiene que ver con muchas cosas que pasan hoy”.

“Por los caminos del amor” es una canción que “habla de un cambio que se necesita, que se puede cambiar esta situación que vivimos, algo que es un sueño de alguna manera”, explicó y añadió: “El amor es lo que puede cambiar las cosas. En esta época de coach y grupos de autoayuda todos hablamos de lo mismo, el amor es lo que nos puede salvar”.

Raíces

En otro tramo de la entrevista, Ramírez reivindicó la importancia de trabajar por las raíces del candombe.

“En las llamadas no son muchos los negros que se ven, el uruguayo lo vive y lo siente pero no es correcto decir que el candombe es uruguayo. Está bien sentirlo así pero hay que reconocer con la boca grande y no chica, el origen del candombe que es de África”, dijo.

“La procedencia del tambor como forma primaria de comunicación y del candombe como forma de comunicación y como una muestra presente de lo que fue la esclavitud en América Latina, no tiene que ver con una realidad que vivimos hoy”, sostuvo.

“Si miro Barcelona hoy, hay 60 mil uruguayos en Catalunya. Hicimos el primer festival internacional de candombe. Más de 200 personas no van y la razón, según lo entiendo yo, es que al uruguayo lo que le gusta es el carnaval y no tanto el candombe”, opinó.

“Una banda de candombe, como puede ser La Candombera o Los Molembos e incluso los más viejos, como Eduardo Da Luz, no tienen la repercusión que tienen las llamadas”, dijo.

Para Ramírez, el candombe “empezó a tomar una connotación que tiene que ver con el toque callejero, la competición, con quién hace cosas más parecidas a como suenan otros instrumentos y a eso se le llama evolución. El tema está en esta pregunta: ¿Qué ocurre con los movimientos primarios?”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com