Uruguay y su nuevo sistema de partidos: entre juego de coaliciones y lecciones que aprender

28 octubre de 2019


El politólogo Andrés Raggio analizó en el programa Fuerte y Claro el resultado de las elecciones nacionales. Para el especialista el candidato del FA, Daniel Martínez, “debería no presentarse a segunda vuelta” porque sencillamente no tiene posibilidades de ganar, salvo que ocurra algo fuera de lo previsto. Sobre la coalición que pretende liderar Luis Lacalle Pou, sostuvo que “la historia demuestra que no hay coalición que soporte más de un año y medio o dos”. Escuche la mesa de análisis.

 

 

Con respecto a este último punto, Raggio sostuvo que “desde el retorno a la democracia el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN) tienen una coalición sin firmar y la historia demuestra que no hay coalición que soporte más de un año y medio o dos y en este momento se agrega además Cabildo Abierto”.

“Lo único que hoy los aglutina como partidos de oposición es la intención de que no gane el FA. De hecho el FA ya perdió porque, no es solo que va a perder Daniel Martínez sino que perdió la mayoría parlamentaria y no tiene capacidad de negociación”, dijo.

“El FA no tuvo la capacidad de prever con quién podía negociar, perdió tiempo. Por ejemplo lo que hizo con Fernando Amado, lo tendría que haber hecho mucho antes”, opinó.

El politólogo espera que los partidos de la oposición negocien “una canasta simple de temas” pero advirtió que esa coalición, por el lado de Guido Manini Ríos “se va a romper mucho antes”.

“Habrá dos o tres temas por los que van a negociar junto a Partido Independiente y el Partido de la Gente”, a los que Raggio no entiende los motivos por los que se los piensa citar porque “sin la presencia de Cabildo Abierto, a Lacalle Pou no le van a alcanzar los votos”.

En concreto, los temas “son seguridad, militares y la educación con más impronta talvista o maninista, según el caso”, expresó.

Es historia

Para Raggio en esta elección “la historia puede explicar lo que sucede mucho mejor que la ciencia política”.

“Recordemos que la reforma constitucional, a mediados de los 90, se hizo para que el FA no ganara las elecciones, no hay otra explicación. Se argumentaba que el balotaje da la legitimidad de la mitad más uno. El tema es que el sistema busca perpetuar en el poder los partidos que están en él”.

“A mi modo de ver Martínez debería decir no me presento a segunda vuelta. A pesar del impulso y la militancia, el problema es que si alguien viene y nos muestra un caso exitoso de un partido que, después de tres gobiernos crea que va a votar igual que su primera elección, lo apuntamos pero no hay ejemplos”, aseguró.

Cambiar

Para Raggio “sería muy bueno que, dado los antecedentes y la automática coalición del PC con el PN que siempre rompen, se pueda cambiar la regla electoral para que los candidatos puedan tener chance de competir”.

“El sistema está hecho para ir al balotaje. Tanto en aquellos años 90 con la reforma como hoy, el FA no va a ganar, tal vez pase algo maravilloso para Martínez pero eso no va a ocurrir. En paralelo no hay mejor estrategia que quedarse callado para Luis Lacalle Pou y eso él lo sabe hacer muy bien”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com