En el programa Fuerte y Claro, el politólogo Andrés Raggio, reflexionó sobre la medida del gobierno en la paridad de importación de combustibles, que trae aparejado de forma implícita una concepción sobre el rol de las empresas públicas. Escuche el análisis completo.
Raggio afirmó que el discurso oficial y de varios sectores de la actividad privada es que las empresas estatales son ineficientes, por lo que se hace necesario tomar medidas en pro de la eficiencia.
Agregó que este argumento se centra en una mirada economicista, pero suele olvidar aspectos sociales que las empresas públicas tienen para la sociedad.
El politólogo sostuvo que la medida del gobierno sobre la paridad de importación de combustibles trae consigo de forma implícita el rol de las empresas públicas.
Señaló que el caso de la paridad de importación del combustible trae consigo estos aspectos que algunos actores omiten o descartan, mientras otros ponderan.
Raggio remarcó que es necesario establecer el rol de las empresas públicas proveedoras de bienes y servicios básicos para la sociedad, y el perfil que estas deberían tener.
A su vez, indicó que la discusión de la eficiencia de las empresas públicas debe contemplar la importancia de algunos sectores estratégicos para el país, no necesariamente su eficiencia.
El politólogo comentó que "hay beneficios de las empresas públicas, cuyos costos no están dispuestos a asumir las empresas privadas"
"Las empresas públicas no son malas por per sé, son malas, por la mala gestión" , puntualizó.