Raggio analiza las crisis políticas en Perú y Ecuador y el perfil del votante uruguayo

9 octubre de 2019


Las últimas semanas se han tornado caóticas para la región. En Perú se produjo un fuerte conflicto entre poderes, que terminaron por anularse mutuamente. En Ecuador, el gobierno de Lenín Moreno negoció un acuerdo con el Fondo Monetario Interncional (FMI), lo que llevó a declarar un estado de excepción y la mudanza provisoria del gobierno a Guayaquil, mientras Quito es tomada por agrupaciones indígenas. En Uruguay la última encuesta del Grupo Radar permite esbozar los perfiles del votante de cada candidato. Escuche el análisis del politólogo Andrés Raggio.

 

 

Perú nuevamente se encuentra ante una crisis política e institucional, luego de que el pasado 30 de setiembre el presidente Martín Vizcarra disolviera el Parlamento peruano, apelando a la interpretación de artículo 134 de la constitución.

El hecho se produjo por la no aprobación del voto de confianza del proceso para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional. Al mismo tiempo, el Parlamento suspendió al presidente y nombró a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz como presidenta provisoria, quien no duró más de 24 horas en el cargo tras renunciar al día siguiente.

De todas maneras, Vizcarra parece haber ganado la partida comprometiendo a la mayoría de los partidos políticos a presentarse en las elecciones parlamentarias que él mismo llamó para enero 2020, una situación sui géneris, que ha tenido ribetes surrealistas, dijo el politólogo Andrés Raggio en el programa Fuerte y Claro.

En Ecuador, luego de que el presidente Lenín Moreno hiciera público las medidas de ajuste negociadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de principios de este año, (entre ellas la quita del subsidio a los combustibles y la reducción del salario de los empleados públicos, a la vez que se quitaron aranceles a varias importaciones), se generó una ola de protestas que desencadenaron la masiva participación indígena en la cuidad capitalina de Quito. Por esa razón, el gobierno provisoriamente funcionará en la ciudad costera de Guayaquil.

Las acusaciones cruzadas entre el gobierno y el ex presidente Rafael Correa van desde "golpe de Estado" hasta culpas a Maduro. La crisis es aún más aguda que la peruana, ya que esta es más jurídica y política, mientras que la ecuatoriana es política y económica, explica Raggio.

Perfil del votante

Según el Grupo Radar, Daniel Martínez (FA) sigue liderando las encuestas, casi doblegando a Luis Lacalle Pou (PN), aunque es Guido Manini Ríos (CA) el candidato que más aumentó en intención de voto, llegando al 12% del total.

Respecto al perfil del votante, el del candidato del Frente Amplio es más de Montevideo que del interior del país, casí en la mitad de los casos mayor de 60 años y de todos los niveles socio-económicos.

En cambio, el candidato del Partido Nacional es elegido mayoritariamente por votantes del interior, de nivel socio-económico medio-alto y sin distinción etaria.

En el caso del candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, cabe destacar que es apoyado por una gran cantidad de nuevos votantes, empatando en el grupo de 18 a 23 años con Martínez.

Para el caso de Manini Ríos sus votantes son del interior mayoritariamente, de 30 a 59 años y de nivel socio-económico bajo.

Fotos: El País (Madrid) y El Periódico


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST