Quian: “Caso Mulsiferol se trató según criterio de ASSE que no coincide con lo aconsejado por la OMS”

18 septiembre de 2017


Sep 18, 2017 @ 19:51
[thb_gap height=”20″]

El director de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, dijo a Fuerte y Claro que el error en el suministro de Mulsiferol fue tratado según los criterios de ASSE, que no se correspondieron con el trato que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos. Consideró que debe fomentarse la conducta de denunciar los errores en la medicina, pero no a través de la prensa. A su vez, se refirió a la falta de habilitación formal de las farmacias y a la importancia de la vacunación.

https://www.dropbox.com/s/x75zhnrkv20wozt/Fuerte_y_Claro_-170918-Entrevista_a_Jorge_Quian.mp3?dl=1

Sobre el error en el suministro del medicamento Mulsiferol en la farmacia del Hospital Saint Bois, Quian indicó a Fuerte y Claro que el tema fue tratado según el criterio de ASSE, el cual no se corresponde con lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cuando se comete un error en medicina hay que fomentar la conducta de denunciarlos, pero no en la prensa sino en la organización, para que sean analizados y no se repitan”, enfatizó.

Opinó que el espíritu de castigo debe existir solo para aquellos errores que se hacen por ineptitud, desidia o mala fe, sino, a su entender, el criterio debiera ser denunciar con el único objetivo de mejorar la calidad.

Habilitación de farmacias

Consultado sobre ya denunciada falta de habilitación formal de todas las farmacias de ASSE, Quian expresó: “Los hospitales de ASSE son construcciones centenarias. Para lograr una habilitación Bomberos tiene que saber dónde están los caños de agua y no hay planos de los edificios”.

Argumentó que este es el motivo por el cual el MSP se muestra tolerante ante la no habilitación formal, “porque son cosas de la realidad que aunque se pretenda cambiarla, es muy difícil”.

Por otra parte, aseguró: “Estamos enfocados en mejorar la calidad de las prestaciones del sistema de salud”.

El director de salud consideró que la mejora de la calidad de los servicios no se logra únicamente a través de un incremento de la tecnología, sino procurando que quien atiende pacientes “tiene las orejas muy atentas”.

Y aseveró: “Hay gente que piensa que si no sale con una receta del consultorio, fue mal atendido, y en general cuanto más se escucha, menos se receta”.

Las “cosas buenas” de ASSE

El director de Salud expresó su molestia por la falta de difusión de algunos de los méritos que ha tenido la administración de ASSE.

“Me molesta que no se digan todas las cosas buenas que hay en ASSE. La salud de la gente que se atiende allí, está garantizada”, aseveró.

Y comentó que hace semanas atrás se inauguró el centro de referencia de trasplante de médula ósea pediátrica en el Hospital Pereira Rossell, y que sin embargo los medios de comunicación no informaron esta noticia.

“ASSE tiene cosas malas, pero tiene cosas muy buenas”, concluyó.

A su vez, se refirió a la utilidad que representa el Mapa Sanitario para optimizar los recursos con los que se cuenta. “Hay lugares del país en donde nacen dos niños por día y hay dos o tres maternidades; eso es una dilapidación de recursos. Lo normal es que las maternidades tengan aproximadamente 20 partos por día”, ejemplificó Quian.

Vacunación

Tras la alerta por un posible brote de Sarampión, el director de Salud aludió a la importancia de la vacunación.

Dijo que si bien el Sarampión es una enfermedad que en el país no se ve hace años, en los últimos tiempos han aparecido “movimientos antivacunas”, y personas que no le dan la suficiente importancia y postergan la vacunación sin llegar nunca a concretarla.

“La obligatoriedad de la vacunación es ficticia; el MSP no puede obligar a un padre a vacunar a su hijo”, señaló Quian.

Comentó que hay algunos padres jóvenes que creen que hay enfermedades que no existen y no vacunan a sus hijos, sin tener en cuenta que precisamente no existen porque hay vacunas que las han hecho disminuir o desaparecer.

Sobre la vacuna contra el HPV, y en relación a las controversias que han existido en torno a esta, el directo de Salud explicó que cuando se pensó en la posibilidad de incorporar esta vacuna en Uruguay, no existía aún la suficiente información para asegurar que la vacuna era efectiva. Sin embargo, continuó, como la evolución de la medicina es muy rápida, actualmente ya existe la suficiente evidencia científica como para que se insista en que la vacuna tiene que ser dada.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com