¿Qué está pasando con la nueva economía?

30 septiembre de 2019


En su columna semanal, en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el contador Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay e integrante de la Dirección Académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, reflexionó sobre el proceso global que atraviesan las empresas que habían tenido un comienzo exitoso o al menos promisorio, y que proponían cambiar la forma de producción y consumo. Escuche la columna.

 

 

Soto explicó que, aunque se trata de modelos de negocio que empezaron a resultar seductores en la medida que venían a resolver un problema o a entregar una solución al consumidor, “no todo termina siendo particularmente rentable, y si no es rentable, pasa que no termina siendo sustentable en el tiempo”.

En este marco declaró que “hay quienes vienen sugiriendo con fuerza que aquí están los gérmenes de la próxima crisis económica global: la de las “start-ups”, así como en los 2000 estuvo la llamada crisis de las .com, o en 2008 las crisis generada por la venta abusiva de derivados de hipotecas de mala calidad.

Entre los ejemplos de empresa que detalló Soto, aparecen la tienda de moda rápida o fast-fashion “Forever 21”, que se declaró en quiebra en EEUU, y anunció el posible cierre de 350 locales, donde en un primer momento no estaría en juego la permanencia en Uruguay.

Otro ejemplo puesto por Soto son las plataformas Uber y Lyft. La primera reportó pérdidas multimillonarias en el segundo trimestre de este año por 5.200 millones de dólares.

El contador aclaró que “si bien nunca dio ganancias, estas pérdidas son las más abultadas de su historia, y tienen que ver con que en varios mercados, el tratamiento laboral de los choferes comienza a ser percibido más como un vínculo de empleador-empleado que de empresa-trabajador independiente y esto arrastra no solo sobrecostos sino riesgo implícitos futuros”.

Las acciones de UBER cayeron 30%, y Lyft que es su competidor en EEUU cayeron 40%, desde su debut en la bolsa de Nueva York. “Por esta senda vienen Spotify que desde su estreno cae 23% o Snapchat con un retroceso del entorno del 7%”, agregó.

Conclusiones

El socio de la Consultora CSC Uruguay dijo que cuando los ejemplos “se ven en conjunto entra una especia de pánico apocalíptico” y “lo cierto es que tener una buena idea, que el consumidor te responda, no puede asimilarse al éxito”.
“Tenes que ser sostenible en el tiempo y eso se logra únicamente, en el ámbito de las empresas, con resultados económicos positivos. Además, hay que realizar un exhaustivo análisis del entorno y su contexto. Las regulaciones juegan su partido, a veces para conservar un statu quo, pero a veces también para defender el interés general”.


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