¿Qué consecuencias puede traer el atentado en Venezuela?

8 agosto de 2018


Mientras el gobierno de Nicolás Maduro sacó a las calles a miles de militantes para mostrar su apoyo al mandatario tras el supuesto atentado del sábado y la Fiscalía venezolana manifestó su disposición a "extirpar" la conspiración, son varias las hipótesis sobre qué consecuencias podría acarrar el hecho. Escuche el análisis de Andrés Raggio.

https://www.dropbox.com/s/fo70yyi3519bku2/Fuerte_y_Claro_-180807-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

Maduro sostiene que fue víctima de un intento de asesinato y de ello culpa al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, algo que para el politólogo Andrés Raggio, agrava la situación.

En conversación con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Raggio propuso analizar por un lado los hechos fácticos de lo ocurrido el sábado, por ejemplo, que ocurrió a las 18 hs y por otro, los aspectos ambiguos de lo acontecido, donde no hay imágenes y muchos asumen que se trató de varios drones cargados con explosivos.

El politólogo explicó que en estos casos, aparece lo que se conoce como "posverdad", un mecanismo que algunas sociedades utilizan y que se vale de hechos no tan claros para validar una opinión en particular.

¿Es conveniente para el gobierno venezolano responsabilizar al presidente de otro país y quedar expuesto ante la opinión pública internacional? ¿Es "útil" para el gobierno venezolano sembrar las dudas sobre si fue o no responsable de haber cometido este acto contra si mismo?. Estas son las preguntas en las que, según Raggio, es necesario pensar ante todas las conjeturas que han surgido desde el sábado 4 de agosto, cuando ocurrió el episodio.

Para Raggio, las acusaciones de Maduro a Santos, en una relación que se deterioró completamente en el tiempo, profundiza la gravedad de lo ocurrido. En su opinión, la comunidad internacional hubiera reaccionado de forma diferente: "De no haber existido acusación, habría condenado los hechos".

Para el politólogo, se trata de un gobierno que maneja la comunicación de forma irresponsable, con una oposición que aún no ha encontrado un líder claro.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST