Puente: “Estamos pensando en la implementación de un bachillerato general”

27 junio de 2017


Jun 27, 2017 @ 03:19
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La profesora y directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, anunció en Fuerte y Claro que se está pensando en la implementación de un “bachillerato general”. Además, habló del presupuesto educativo y del paro docente como una herramienta que se ha “desgastado”.

https://www.dropbox.com/s/rl5tdmalw717f0h/Fuerte_y_Claro_-170626-Entrevista_a_Celsa_Puente.mp3?dl=1

Puente explicó a Fuerte y Claro que, frente a las estadísticas que demuestran un decrecimiento en los resultados entre cuarto y sexto de liceo, se han revisado propuestas y contemplado la posibilidad de implementar un “bachillerato general”.

Según informó, esta nueva opción de bachillerato permitiría el ingreso del estudiante a las facultades en las que se puede entrar con cualquier opción de bachillerato diversificado, y también daría la posibilidad de cursar “un paquete de horas de clase” a quien quisiera compensar no haber hecho una diversificación determinada.

La directora del CES entiende que “la diversificación uruguaya es de otro tiempo” y que se debe ofrecer “una educación que se adapte a lo que los jóvenes esperan”.

“Hoy los chiquilines se sienten arrebatados por todas las carreras por las que pueden optar, en un mundo con mucho más estímulos que los marea y les hace difícil la elección”, apuntó.

De todas maneras, dijo que se trataría de una “decisión gruesa” que llevaría al menos un año de análisis. “Podría reunirse a cuatro técnicos y sacar un nuevo bachillerato, pero no es la idea; sería forzar una propuesta artificial”, aseveró.

Dijo que está pensada la realización de una encuesta a estudiantes en setiembre de este año y que “es probable que florezca una propuesta en los primeros meses del año que viene, para salir con algo nuevo en el 2019”.

Paros docentes

Respecto a los paros docentes que han tenido lugar este año, Puente dijo que estos “han sido puntuales”, por lo que por ahora no está pensada ninguna transformación en los días de vacaciones de julio para la recuperación de días de clase.

“Esto no quita que esté preocupada por la suspensión del vínculo entre adultos y jóvenes, pero no ha habido una pérdida significativa”, señaló.

En este sentido, expresó: “Los profesores saben que hay muchos modos de hacer visibles sus necesidades a través de otras formas”. Y añadió: “La herramienta del paro se ha desgastado, pero la respeto porque está concebida como una medida de lucha válida”.

Presupuesto educativo

Consultada sobre su opinión respecto al monto otorgado para la educación en la reciente Rendición de Cuentas, Puente expresó: “No estoy conforme, quiero más”. Sin embargo, dijo que su entender hay mucha gente que es “injusta” al desconocer la “evolución importantísima” que ha tenido la asignación de fondos para la educación.

Y resaltó: “Yo trabajé en centros educativos en donde no había ni tizas ni hojas. A veces estamos vacíos de memoria”.

Infraestructura

En relación al uso de la modalidad público-privada para la construcción de centros educativos, Puente dijo que esta ha permitido “construir con mayor rapidez que la que se alcanzaría desde el proceso tradicional.

Y enfatizó: “Las PPP se están usando para la construcción y mantenimiento de edificios educativos, no tiene nada que ver con la propuesta pedagógica. Se ha hecho circular ese rumor, y eso no es así”.

Cambio de ADN

En relación a la expresión “cambio de ADN” que alude a una reforma profunda en materia educativa, Puente dijo: “Para mí el cambio de ADN, en Secundaria, es decir que de una enseñanza para pocos pasamos a una enseñanza para todos”.

Además, comentó que se “está luchando con la carga cultural” que mantiene la concepción de que algunos jóvenes no tienen aptitudes para ir a un liceo. “Yo lucho para que el liceo sea para todos”, remarcó.

Sindicato

Frente a las declaraciones que hizo a Fuerte y Claro el dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, quien opinó que Puente “no es la persona indicada para hablar de lo que ocurre en Secundaria” porque “está para sacar fotos y subirlas”, la directora del CES respondió: “Yo no estoy acá porque me haya elegido Mandacen”.

Dijo que si esa es la opinión del dirigente “está muy bien”, y destacó que ella es una docente de carrera completa, “quizá muchos no puedan decir eso”, señaló.

Y argumentó: “He concursado por todos los cargos que he tenido. El único que tengo sin concursar es el que ejerzo ahora, de directora general, pero mi cargo presupuestal, por el que cobro mi salario, es el de inspectora de institutos y liceos grado 3, que me lo gané por concurso”.

En respuesta a los dichos de Mandacen, agregó: “Es verdad que saco muchas fotos, el público lo sabe, porque me parece importante hacer registros. Me resulta atractivo y lo voy a seguir usando porque no me distraen de mi tarea”.

Interior y Montevideo

La directora de Secundaria aseguró que en el interior “hay un estilo de vida en el que el centro educativo ocupa un lugar preponderante”, y que esto no sucede en la capital del país.

Dijo que en Montevideo “hay un desapego del mundo adulto con respecto a los liceos”, y que ella como directora puede garantizar que “los padres son los mejores compañeros de gestión”.

“Aunque los estudiantes en la adolescencia le pidan a sus padres que no se metan, en realidad es un momento en el que la presencia del adulto es fundamental”, indicó Puente.


Destacó que el Ciclo Básico ha mostrado un ascenso por quinto año consecutivo, y que si bien es una mejora moderada, nunca es titular de prensa.

Puente concluyó: “A veces no se tiene consciencia del volumen inmenso de estudiantes que tiene Secundaria; es una institución con 234 mil alumnos y 21 mil docentes”.


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