Presentaron ley de medios con cambios importantes sobre lo actual

22 mayo de 2013


El argumento que manejan las autoridades es que el país necesita un marco normativo “claro e integral, adecuado a la realidad del siglo XXI”, dijo el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

El proyecto tiene 183 artículos, la idea es fortalecer la comunicación pública y la producción audiovisual nacional. También se pretende “mejorar” la regulación del sector comercial privado.

En conferencia de prensa Cánepa manifestó que con esta nueva iniciativa se cumple uno de los principales puntos del programa de Gobierno del Frente Amplio.

El proyecto prevee crear el “Registro de Servicios de Comunicación Audiovisual”, que tendrá carácter público y que identificará a los titulares de las frecuencias.

Cada persona física o jurídica no podrá tener más de tres autorizaciones para radio o televisión abierta, ni más de dos para redifusión en una misma banda.

En televisión para abonados, no habrá más de seis licencias a nivel nacional ni más de una a nivel local. En el caso de Montevideo las autorizaciones se limitarán a tres para cada preemisario.

El total de suscriptores de cada canal de televisión para abonados a nivel nacional no podrá superar el 25% de los hogares suscriptos del país, ni el 35%, en los casos de licencias locales.

En caso de superarse los límites de concentración establecidos en la ley, los titulares deberán transferir las frecuencias excedentes en un plazo máximo de cinco años.

También se puede ver en el proyecto que al menos el 60% de la programación total deberá ser de producción nacional en los servicios comerciales, cuyo 30% deberá depender de productores independientes.

Un mínimo de dos horas semanales serán destinadas a estrenos de ficción televisiva, la mitad de producción independiente.

Un mínimo de dos horas semanales será destinado a programas de agenda “cultural”, la mitad dedicada a “industrias creativas nacionales.

La programación musical de las radios deberá tener un mínimo del 30% de origen nacional.

Otro detalle es la creación del “Ombudsman de los Servicios de Comunicación Audiovisual”, a los efectos de “defender y promover los derechos reconocidos en este proyecto.

Asimismo, los titulares de las frecuencias deberán regirse por un código de ética que tendrá que ser publicado.

El proyecto creará el “Sistema Nacional de Radio y Televisión Público del Uruguay”, que englobará las radios y el canal de televisión estatal.

Habrá un nuevo horario de protección al menor que quedaría marcado entre las 6 y las 22 horas. Allí deberán emitirse contenidos y mensajes aptos para todo público y que “favorezcan objetivos educativos”. En ese horario, no se podrán emitir programas que promuevan actitudes violentas, delictivas, discriminatorias o pornográficas.

En cuanto a la publicidad dirigida a menores, esta no podrá aprovechar su “inexperiencia e incredulidad” para que persuadan a padres o terceros a comprar productos, incitar a la violencia o participar en situaciones peligrosas.


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