Pozzi: "No confío en versión que indica que el presidente no leyó actas"

9 abril de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el diputado Jorge Pozzi del Nuevo Espacio, criticó las declaraciones del senador nacionalista Javier García, que luego de la comparecencia del ministro de Defensa, José Bayardi, afirmó que no confía en que el presidente Tabaré Vázquez no leyera las actas del Tribunal de Honor Militar y que no le corresponde al Senado votar una venia de destitución de los seis generales afectador por la decisión del mandatario. Agregó que el jueves se va a definir incluir o no la derogación de los tribunales militares en el proyecto de reforma de la ley orgánica militar pero adelantó que “hay alta probabilidad” de que no se incluyan en la iniciativa. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/bv72tyhp3wofmnu/Fuerte_y_Claro_-190409-Entrevista_a_Jorge_Pozzi.mp3?dl=1

“El acuerdo fue en la bancada del FA pero quedan dos capítulos a dilucidar el jueves: uno es el tema tribunales de honor y otro el tema de la cantidad de oficiales de mandos superiores que van a quedar”, expresó Pozzi.

Sobre este último aspecto Pozzi dijo que “el proyecto del Gobierno reduce casi en 30% el número de oficiales” y agregó que falta “acordar con la oposición”.

En referencia a los tribunales militares, afirmó que “hay alta probabilidad de que no vayan en la ley. No sabemos si serán eliminados del articulado o desglosados en una comisión permanente que tiene la Cámara de Representantes”, explicó.

De todas formas el diputado oficialista aclaró que el FA “tiene los votos en las dos cámaras para sacar los proyectos pero la idea es lograr un consenso político más grande y por eso se está en diálogo con la oposición”.

Críticas

Consultado sobre las declaraciones del senador nacionalista Javier García, que afirmó que desconfía de que el presidente Tabaré Vázquez no haya leído las actas del Tribunal de Honor que juzgó a José Gavazzo, y agregó que no le corresponde al Senado votar una venia de destitución de los seis generales afectador por la decisión del mandatario, Pozzi aseguró que se trata de “chicanas”.

“Primero, para votar las destituciones, exigían las actas pero como ahora están colgadas dicen que no confían, entiendo que la oposición quiera hacer un circo político pero no comparto la manera”.

“Además no sé qué valor tiene la confianza del senador Garcia sobre lo que leyó el presidente de la República, los hechos son los hechos”, disparó.

Sobre la votación del Senado, Pozzi recordó que cuando estuvo en la comisión permanente del verano, se votaron “varias venias con ascensos y de casos de gente que había sido destituida, eso era normal, a no ser que el Senado funcione distinto y eso puedo asegurarlo que no es así”.

“O García se interiorizó mal o jurídica le informó mal pero es bueno recordar que el propio Partido Nacional era el que estaba pidiendo leer las actas para dar sus votos y destituir a los generales. Si no quieren destituirlos que los digan con claridad pero que no busquen chicanas”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST