Postura de Pit-Cnt y empresarios sobre negociación colectiva no cambia a pesar de mediación de OIT

14 noviembre de 2017


Nov 14, 2017 @ 10:15
[thb_gap height=”20″]

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, estuvo en Montevideo con el objetivo de acercar a las gremiales empresariales y al Pit-Cnt, enfrentados por distintos aspectos de la negociación colectiva.

La OIT ha hecho reparos a la normativa que regula las ocupaciones de empresas en nuestro país y comparte alguno de los cuestionamientos que hacen las cámaras empresariales respecto a la participación del gobierno en las negociaciones salariales.

Por otra parte, Ryder destacó la cultura de negociación uruguaya que permitió un incremento del salario real y la mejora en las condiciones de trabajo.

El lunes por la mañana, el director de OIT, se reunió en el edificio de la Cámara de Comercio con aproximadamente 200 empresarios, según informa El País, y allí, el asesor de la Cámara de Industrias, Gonzalo Irazábal, abordó el tema de la queja empresarial (que ya lleva nueve años) acerca del sistema de negociación colectiva uruguayo.

De acuerdo al matutino, Ryder, quien explicó que su visita no era de mera cortesía sino que tiene por objetivo acercar a las partes, dijo que las observaciones de la OIT no buscan poner a Uruguay en una “lista negra” debido a que el país ya está en una lista de estados “que tienen problemas con el cumplimiento de las normas”.

Ryder también estuvo en el Palacio Legislativo para dar una conferencia sobre el futuro del trabajo, con la presencia de la presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky, donde destacó a Uruguay como un país con los mejores indicadores en las Américas por la calidad y la cantidad del trabajo que ofrece y mencionó a la robotización, la demografía asociada a la protección social y a las migraciones y el medio ambiente, como los factores a tener en cuenta.

Al respecto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro consideró que la visita de Ryder es un reconocimiento a todo lo realizado en Uruguay en estos años.

https://www.dropbox.com/s/3hst2na0xz4yc0f/Ernesto%20Murro_%20Guy%20Ryder.mp3?dl=1

Negociación colectiva

Durante la conferencia en el Palacio Legislativo, Ryder se refirió a las diferencias que existen entre trabajadores y empresarios respecto a la ley de negociación colectiva y expresó que sigue “pensando que estas son cuestiones que se pueden resolver a través del diálogo” para lo cual puso a disposición los servicios técnicos de la OIT.

“Entiendo que hay ciertas frustraciones pero sigo optimista. Hay cierta falta de paciencia, el proceso ha sido largo, no lo dudo. Sigo con confianza”, señaló tras ser consultado sobre el tema.

“Mi responsabilidad evidente es asegurar que las prácticas y la legislación uruguaya sean conformes con los convenios de la OIT y seguimos en este empeño”, añadió.

Por otra parte, reivindicó el sistema uruguayo: “La negociación colectiva es muy viva en la negociación uruguaya. Ha podido producir resultados sumamente positivos en términos de salarios, de empleo, de equidad, también en términos de creación de empresas. Hay que tener muy presente todo lo positivo que tiene hoy en día lo que hoy existe en Uruguay”, expresó Ryder.

A todo esto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sostuvo que las gremiales deben olvidarse de cualquier posibilidad de que se revierta el tripartismo y cuestionó a la Organización Internacional del Trabajo.

“Esta organización no ve con buenos ojos lo que pasa en Uruguay. No le gusta que en Uruguay tengamos estos progresos en el trabajo, en la seguridad social, en la negociación colectiva y el diálogo y con la alianza de algunos dirigentes empresariales uruguayos está presionando a Uruguay para que reduzca el nivel de negociación colectiva, cosa que no vamos a hacer. Siempre estamos dispuestos a dialogar pero el camino del Uruguay es el camino del diálogo, el de la negociación colectiva y en ese camino vamos a seguir”, destacó Murro, quien destacó que “la flexibilidad puede ocurrir en el marco de la negociación colectiva”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com