De Posadas: “El accidente fue algo que tenía que pasar. La opción de quedarme quieto no me satisfacía. Cuando volví al deporte me mejoró la calidad de vida”.

1 diciembre de 2017


Dic 1, 2017 @ 19:00
[thb_gap height=”20″]

Juancho de Posadas tiene 43 años y hace 13 años, el día de su cumpleaños, tuvo un accidente en Punta Colorada haciendo surf y desde entonces está en silla de ruedas. Su pasión por el deporte, sus ganas de superación y su rebeldía frente a la opción de “quedarse quieto” lo ayudaron a hacer el click, y cuando llegó el deporte adaptado a Uruguay se dio cuenta lo que extrañaba hacer deporte. En el año 2015, invitado por la Unión de Surf del Uruguay, Juancho de Posadas representó a nuestro país en el Mundial de Surf Adaptado que se disputó en San Diego (California, EEUU) y conquistó, entre 69 surfistas, la medalla de bronce en la categoría Assit. Hoy es además de surfista, jugador de Quad Rugby (rugby en silla de ruedas y capitán de la selección uruguaya.

Para profundizar en esta disciplina deportiva que está creciendo en nuestro país y que es una alternativa de deporte adaptado para personas con discapacidad, recibimos el martes 28 de noviembre en Dale que es Tarde + deporte a Juancho de Posadas. “Si sos discapacitado y querés practicar deporte, no hay trabas pero tampoco hay ayuda”, afirmó de Posadas.

En diálogo con María Victoria Pieri, de Posadas hizo un racconto de cómo fue el proceso de rehabilitación tras el accidente, cuál fue la clave para su recuperación, quienes fueron las personas claves, cómo se involucró con el Quad Rugby y cómo está organizado en Uruguay, su experiencia en el mundial de surf adaptado, la accesibilidad y cuáles son las principales trabas para practicar deporte adaptado en nuestro país.

Te invitamos a escuchar a continuación la entrevista a Juancho de Posadas en Dale que es Tarde + deporte.

https://www.dropbox.com/s/0ge5ekyvpa0nett/171128-Juancho%20De%20Posadas.mp3?dl=1

El Quad Rugby es un deporte en equipo para personas cuadripléjicas que se desarrolló en Canadá en la década del 70. Es una disciplina paralímpica que llegó a Uruguay en el año 2014 de la mano el Proyecto Maximus, proyecto que busca desarrollar esta disciplina en toda Latinoamérica. Fue entonces que comenzó para Juancho un viaje que hoy no tiene retorno: “me di cuenta todo lo que extrañaba hacer deporte”, afirmó. A partir de ese momento, Juancho se vincula más a nivel social con personas en su misma situación y gracias al esfuerzo físico que le exige la práctica deportiva su vida cotidiana se hizo más fácil.

Actualmente existen dos equipos de Quad Rugby en Uruguay, Los Criollos de Montevideo y Fenix Quad Rugby de Maldonado. Ambos equipos integran la Fundación A Ganar, fundación que promueve la actividad física y el deporte en personas con diversos tipos de discapacidades y apuesta al deporte como una herramienta de inclusión social y desarrollo en personas con discapacidad.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com