Peyrabue: “Gobierno demuestra incompetencia y falta de voluntad en regulación de cannabis medicinal”

14 noviembre de 2017


Mar 12, 2018 @ 19:56
[thb_gap height=”20″]

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología, Raquel Peyrabue, dijo a Fuerte y Claro que le preocupan varios puntos de la regulación propuesta por el Gobierno respecto a la producción de cannabis medicinal. Además, se refirió a la polarización de visiones contraproducentes que con frecuencia devienen del trato banal que se le da a este asunto.

https://www.dropbox.com/s/wtkcih0dkipjihp/Fuerte_y_Claro_-171113-Entrevista_a_Raquel_Peyrabue.mp3?dl=1

La doctora Peyrabue explicó en Fuerte y Claro la diferencia que existe entre la tradicional planta de marihuana que se fuma, y el cannabis. Dijo así, que al hablar de cannabis se incluye además de a la planta, a sus derivados: aceites, parches, etc.

Comentó que no es preciso hablar de medicina cannábica, sino que se debería hacer referencia al cannabis y al cannabinoides que son los compuestos químicos, que pueden ser naturales o sintéticos, capaces de interactuar con el sistema endocannabinoide del cuerpo humano.

En este sentido, destacó que en el medio uruguayo no hay disponibilidad de ninguna de las dos variantes –sintética ni natural- siendo que hace cuatro años que se aprobó la legalización. “Esto muestra cómo funciona el Estado. Habla de una ineficacia e incompetencia brutal, y de una débil voluntad política”, expresó Peyrabue, y argumentó que habiendo cambiado algunos decretos se hubiese acelarado mucho más este proceso.

La doctora recordó con énfasis que el cannabis medicinal es un medicamento y que por lo tanto debe tratarse como tal, ya que tiene interacciones y efectos adversos.

“Hay enfermedades que no tienen la cantidad suficiente de cannabinoides en el cuerpo para neutralizar la enfermedad, y ahí es cuando damos de afuera cannabinoides”, ejemplificó sobre uno de los posibles usos del medicamento.

Respecto al anuncio del Gobierno acerca de la concreción de la producción de cannabis medicinal en el país para fines de este año, Peyrabue hizo una salvedad: “A fin de año no va a haber cannabis medicinal en las farmacias, recién va a haber semillas plantadas”.

Sobre esto dijo que le preocupa qué tipo de cannabis producirá el Gobierno a 30 dólares, precio que la experta consideró “muy bajo”. Dijo que de esto se desprende que el cultivo será de tipo out door, lo cual representa un peligro: si bien podría ser plantado en un terreno orgánico, el viento en numerosas ocasiones contamina los cultivos con pesticidas.

La Sociedad Uruguaya de Endocannabinología se fundó el 17 de mayo de 2017 con el objetivo de promover la investigación científica, sobre todo clínica, y la educación pública y médica. Peyrabue expresó: “Lamentablemente la mayoría de los médicos no saben, en muchos casos por cómo se ha bastardeado esto, y creen que se trata de algo medio hippie”.

Y concluyó: “Hay un polaridad entre la resistencia de algunos médicos temerosos y la banalización que hacen algunos pacientes”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com