Petit matizó sobre proyecto que retira INR de órbita de Ministerio del Interior

9 julio de 2019


En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit se refirió al proyecto de separar al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior y pasarlo a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Dijo estar de acuerdo aunque con algunos matices. Habló también de la situación carcelaria sobre la que sostuvo: "Ni todo está mal, ni todo está bien". Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/rxs00g7cj9sr26m/Fuerte_y_Claro_-190708-Entrevista_a_Juan_Miguel_Petit.mp3?dl=1

El comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit se refirió a la situación carcelaria, sobre la que indicó que aunque el sistema viene atravesando problemas, "hay otros que se van solucionando".

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Petit señaló que es necesario no solamente guiarse por el recorrido de un establecimiento sino que resaltó la importancia de buscar "pautas" para trabajar como la mejora del alojamiento, el acceso a la salud, la educación, los tratamientos psicológicos, la comunicación exterior, el acceso al agua, entre otras.

Petit explicó que la situación es compleja y que la realidad de cada centro penitenciario varía día a día: "Tenemos un sistema que está en construcción. Hay cosas que están mejor que hace diez años, y cosas que aún están muy mal", apuntó.

Destacó la importancia de "seguir avanzando y consolidando una política pública que haga que las cosas buenas triunfen sobre las malas", al tiempo que aclaró que "ni todo está mal ni todo está bien (en el sistema carcelario)".

No obstante, recordó que hay circuitos de violencia "complicados" como el exComcar (con unos 3.300 presos) o el Penal de Libertad (con 1.100) señalando que "cuanto más chica es la unidad, menos posibilidades de violencia hay".

Habeas Corpus

Consultado acerca del recurso de Habeas Corpus que presentó junto al abogado Juan Ceretta para el traslado de presos del módulo 8 del exComcar y que no cayó bien a las autoridades del Ministerio del Interior, Petit sostuvo que ese elemento "aceleró" y puso a la vista "situaciones extremas" que debían ser corregidas.

Recordó que a partir de allí, existe una resolución interna del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que señala que no puede haber más hacinamiento.

Guardia Republicana

Respecto a la custodia que realizarán 120 funcionarios de la Guardia Republicana en la cárcel de Punta de Rieles, manifestó que se está analizando "la manera en que se van a desplegar" ya que la realidad de cada unidad en cuanto a la infraestructura es distinta.

A su vez, advirtió sobre el riesgo que puede implicar un relacionamiento mal entendido entre la custodia y los presos: "Hay que tener cuidado de no reeditar el conflicto infractor- policía. Si lo hacemos, nos estamos condenando a tener más conflictos. Hay que buscar que esa presencia apoye de una forma educativa".

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario sostuvo que es importante observar la adaptación de la Guardia Republicana a esa tarea: "No se trata de un trabajo represivo o de vigilancia como en las calles. El funcionario tiene que tener una perspectiva, una preparación y un entrenamiento diferente".

11 mil presos

Un informe de la Fiscalía General de la Nación señala que la cifra de adultos privados de libertad, se ubica por encima de los 11.000. Para Petit, ese número demuestra que existe un sistema que presenta dificultades para ser financiado.

En tanto, mostró preocupación por la "cantidad de gente que quiere penas más largas e incluso reclama pena de muerte". "El país tiene una cantidad de presos desproporcionada a la cantidad de tipo de delitos que Uruguay tiene. Tenemos más presos que Argentina, Colombia, Paraguay y México. Es un error pedir mayor dureza. Encarcelar más gente y en malas condiciones, genera más delitos, más exclusión social y más violencia", expresó.

Proyecto

Consultado sobre el proyecto de separar al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior y pasarlo a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, que se espera se desarrolle en febrero de 2020, Petit dijo estar de acuerdo aunque con algunos matices.

"Lo veo con simpatía. Es bueno que haya una visión más educativa, más técnica aunque no creo que el Ministerio de Educación y Cultura cuente con esa estructura", señaló.

Para Petit es importante pensar en la posibilidad de que el Poder Judicial cuente con una cartera a nivel ejecutivo como sucede con otros países en los que opera un Ministerio de Justicia.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario dijo que junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) han trabajado en "insumos para enriquecer la discusión".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST