Pérez Manrique: sistema internacional de protección "está sólido" pese a dificultades

8 mayo de 2019


Se está desarrollando en Montevideo el 60° período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El juez uruguayo, Ricardo Pérez Manrique destacó, en diálogo con Fuerte y Claro de Radio Informarte, la oportunidad de sesionar en nuestro país y afirmó que el sistema internacional de protección “está sólido” pese a las dificultades que debe atravesar. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/ug9hohhn1lj46h5/Fuerte_y_Claro_-190508-Entrevista_a_Ricardo_Perez_Manrique.mp3?dl=1

Durante la entrevista el magistrado indicó que el sistema internacional “está sólido” pero aclaró que eso no quiere decir que se esté ante el mejor escenario porque “siempre se aspira a mejorar”.

“Aspectos como el tema presupuestal son prioridad porque, aunque mucha gente no lo sabe, gran parte del presupuesto de la Corte pertenece a la OEA, que cubre poco más del 50% y el resto se consigue por apoyos financieros internacionales”, sostuvo.

“Este tema se va a volver a discutir en la Asamblea de OEA en Colombia en un par de meses junto con otra aspiración que es que los jueces seamos de dedicación permanente. Hoy en día tenemos obligación de concurrir a las sesiones de la Corte y el resto del tiempo trabajamos a distancia”, agregó.

Se ajusta

Consultado sobre el funcionamiento del nuevo CPP, luego de que la semana pasada la Fiscalía hiciera una evaluación positiva de los números del primer trimestre del año, Pérez Manrique dijo que los mismos dejan en claro que “el sistema empezó a funcionar con cierta regularidad”.

“Nosotros pensábamos que con la aplicación de la reforma las cifras de delincuencia siempre iban a estar en el mismo margen y la incidencia iba a ser de que iba a haber menos personas privadas de libertad y que de la cantidad de reclusos, cada vez en un mayor porcentaje, iban a tener sentencia de condena”, dijo.

“En Uruguay se pensó cambiar todo a 15 días de la entrada en vigencia del Código y nosotros dijimos que habría que haber hecho una prueba en una zona delimitada y ajustar el sistema con el paso del tiempo. Eso no se hizo, ya no se puede llorar sobre la leche derramada pero creo que ahora las cosas comenzaron a acomodarse aparentemente”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST