Pérez destacó capacidad de Martínez para, en caso de ganar, construir “Gobierno de coalición”

16 julio de 2019


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el diputado de la Liga Federal Frenteamplista, Darío Pérez, dijo que cuando se refirió a Carolina Cosse como “una heladera” quiso usar una imagen para describir a alguien que “no cumplía con los atributos para integrar una fórmula” del FA. Agregó que comparte con Asamblea Uruguay la necesidad de generar un debate interno para renovar el contrato entre las fuerzas que componen el Frente, pero aclaró que “ese contrato debería incluir sentido común”. Finalmente criticó la ley de financiamiento de los partidos políticos que está a estudio del parlamento y destacó la capacidad de diálogo de Daniel Martínez para, en caso de ganar, poder construir un “Gobierno de coalición con uno o dos partidos”. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/mbbhfhhhincj6pz/Fuerte_y_Claro_-190716-Entrevista_a_Dario_Perez.mp3?dl=1

Darío Pérez comenzó diciendo que el desgaste de la fuerza política en el gobierno “influyó en la escasa votación de las internas a lo que se suma la lejanía del partido político con la gente que, como les pasa a todos, se acentúa cuando se gobierna”.

Para el legislador ocurre que “a los frenteamplistas les cuesta la autocrítica, intelectualmente se excusan y al mismo tiempo se exponen poco al transitar por los lugares donde pueden pasar los ciudadanos. Para algunos dirigentes caminar significa que la gente los mire y les critique cosas o les plantee dificultades”.

En este marco, Pérez es consciente que el FA tiene muy complicado poder ganar las elecciones en octubre e incluso en noviembre, para lo que precisará de alianzas estratégicas.

“Creo que el Uruguay precisa de políticas que deben ser de Estado y deben trascender a los partidos porque abordan temas que no se van a resolver en cinco años. Daniel Martínez tiene capacidad de diálogo y eso vale porque probablemente el FA va a ser la minoría mayor y quizá en un escenario hipotético se puede hacer un Gobierno de coalición con uno o dos partidos”, opinó.

Pérez entiende que “la oposición la tiene más complicada porque coexisten opciones muy diversas en esa posible coalición. Vamos a tener un Parlamento muy fraccionado y un voto o dos pueden hacer diferencias”.

“Si perdemos nos va a unir el espanto y si ganamos hay una diversidad pero tenemos un programa único, a diferencia de la oposición, por lo que podemos gobernar seguro. Si no somos Gobierno ahí las cosas van a cambiar y los problemas lo van a tener otros”, dijo.

Pérez se animó a vaticinar que en la elección “van a competir los tres grandes y de ahí algunos tienen más cultura de Gobierno que otros. El país no se va a quedar sin gobernar porque tenemos una democracia madura por suerte. Sea cual sea el escenario va a haber gobernabilidad, de ahí a que salga lo que a uno le gusta es otra cosa”, cerró.

Sentido Común

Consultado sobre el anuncio del diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, que dijo en Radio Informarte que luego del período electoral el sector iba a plantear la necesidad de dar un debate interno para renovar el contrato entre las fuerzas frenteamplistas, el líder de la Liga Federal dijo que comparte la idea pero que la misma debe incluir “sentido común”.

“Estoy de acuerdo con Mahía pero me pregunto si la propuesta incluye el sentido común porque a veces hacemos cosas contrarias a él. A veces no es un problema ideológico el que hay que discutir sino de tacto, ético y de relacionamiento con la sociedad”.

Sobre las “indisciplinas partidarias” dijo que “a veces en el FA se miran de una manera y otras veces de otra. Las del PCU o del PVP o de los que tienen patente en la izquierda no se miran igual que las de un canario de San Carlos, ni es igual la forma en que se adjetiva”, dijo.

Heladera

En referencia a cuando se refirió a Carolina Cosse como “una heladera”, Pérez dijo que quiso usar una imagen para describir a alguien que “no cumplía con los atributos para integrar una fórmula” del FA.

“Cuando vas a un partido de fútbol y ves un jugador que se mueve con torpeza por el campo, se suele decir que es una heladera. Cuando ves una heladera es algo cuadrado que no genera emoción y da frío. Hablo de ese jugador que es lo mismo si pierde 5 a 0 que si gana 5 a 1, es un pecho frio. La gente tiene características”, comentó.

“Yo sé que tengo caricúlica pero en realidad no soy seco pero a la vista de la gente quizá sí. Fue una forma sintética y simbólica de decir cómo creemos que se debe hacer para ganar una elección, Cosse no cumplía con los atributos para integrar la fórmula, un binomio que además precisa sal y pimienta porque Daniel tiene una buena interacción con la gente pero le cuesta más con el discurso”, dijo.

Mal hecha

Sobre la ley de financiamiento de los partidos políticos, proyecto que está a estudio del Parlamento, Pérez opinó que se trata de una iniciativa “hecha para liquidar a los grupos pequeños. Deja en muy pocas manos la actividad partidaria”.

Además “impone a la Corte Electoral una cantidad de cosas que no puede cumplir por falta de recursos humanos y económicos y por no tener experiencia en el relacionamiento con los medios de comunicación. Es una ley de papel y que favorece a los grupos que tienen un importante ingreso mensual debido a los descuentos que les hacen a sus militantes rentados”, sostuvo.

En referencia a la aprobación del proyecto de ley orgánica militar dijo que fue un error porque “se puso la carreta delante de los bueyes“: “Esta ley es lo primero que debería haberse hecho pero no ahora, sino hace 15 años. El propio proyecto, que quizá se hubiese redactado diferente, hubiera permitido ahorrar dinero por ejemplo en el servicio de retiro de militares. Debería haber sido la primera ley”, concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST