Pensamiento social no entiende que "producción de conocimiento mediática es más que difusión"

26 noviembre de 2019


En su columna de análisis en el programa Fuerte y Claro, el antropólogo Nicolás Guigou, reflexionó sobre la difusión del conocimiento. Al respecto expresó que le preocupa la “frivolidad” con la que se está trabajando en el terreno social y el nivel de reflexión que se debe hacer sobre el mundo actual. Agregó que el pensamiento social “está teniendo dificultades para entender que la producción de conocimiento mediática es mucho más que la difusión”. Escuche el audio completo.

 

 

Para Guigou, es un elemento llamativo la calidad de la producción de conocimiento social en el siglo XXI, en particular “los niveles de frivolidad que se dan sobre la reflexión que se debe hacer del mundo actual”.

“A veces la frivolidad es catastrofista pero también aparece una cantidad de investigaciones anodinas que no tiene efectos profundos sobre el pensamiento, en una época en la que hay que pensar con profundidad”.

El antropólogo entiende que la de ahora es “una época compleja de mutaciones tecnológicas, sociales y de debilitamiento de formas de convivencia”.

Esa conversación “supone un diálogo, equivocarse, cambiar puntos de vista y de repente vemos que parte de esa conversación se deja de lado, se deja de lado la matriz dialógica para producir conocimiento a cambio de ofertas de formas de pseudo conocimiento”.

Para Guigou, una de las trampas en este contexto es considerar que el pensamiento “debe tener una utilidad, poniendo a ese pensamiento como una suerte de mercancía en relación al mundo empresarial”.

Agregó que el conocimiento actual es “claramente mediático. Estas visiones pobres del conocimiento que generamos en la contemporaneidad son un problema porque no dan cuenta de las realidades complejas que estamos viviendo mayoritariamente”.

El pensamiento social, “está teniendo muchas dificultades para entender en primer lugar que la producción de conocimiento mediática es mucho más que la difusión. Esto cambia el formato porque difusión y producción mediática están articuladas e interpenetradas”, aseguró.


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