Peña: “Vamos Uruguay podría hacer historia; ningún sector del Partido Colorado sobrevivió a su líder”

6 junio de 2017


Jun 6, 2017 @ 08:11
[thb_gap height=”20″]

El diputado por Canelones del sector Vamos Uruguay y recientemente nombrado secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, aseguró a Fuerte y Claro que su partido pretende algo “antihistórico” ya que ninguno de sus sectores ha “sobrevivido a su líder”. Además, se refirió a las posibles candidaturas y a los desafíos que deberá enfrentar el Partido Colorado.

Entrevista a Adrián Peña

Peña aseguró que su designación como secretario general del Partido Colorado fue “inesperada”, porque también lo fue la renuncia de su antecesor, Germán Cardoso.

“Es un desafío complejo porque el partido está en una situación complicada desde el punto de vista electoral”, expresó.

Dijo que por lo general al Partido Colorado “se lo mira por el espejo retrovisor”, aludiendo a que comúnmente se suele hablar de su pasado más que de su futuro. Peña consideró que esto no está mal si se tiene en cuenta que se trata de un partido que “construyó el Uruguay”, pero que en los tiempos que corren resulta necesario “nutrirse de esa raíz y mirar hacia adelante”.

Comentó que teniendo en cuenta los estudios que dicen que en un par de décadas el 40% de las fuentes de trabajo se van a perder, es fundamental pensar la  manera en la que se va a afrontar esa realidad. “La gente necesita que le hablemos de los problemas de hoy y de los próximos 20 o 30 años”, aseveró.

En este sentido, señaló que el Partido Colorado “tiene mucho para aportar”, y destacó la presencia de hombres y mujeres con conocimientos técnicos. “Sería un pecado capital no aprovechar eso que el partido tiene”, comentó, y añadió: “Hay que aprovecharlos para formar a la dirigencia, que hoy tiene un debe muy grande en su formación”.

Por otra parte, Peña se refirió a las posibilidades que le representan al Partido Colorado el escenario más factible para el próximo período de gobierno: la ausencia de mayorías absolutas. “Es un escenario interesante”, indicó.

El secretario general entiende que en este marco, el partido que integra podría “ser la bisagra de muchas decisiones”, ya que les permitiría a los colorados “tener un rol bastante más activo” que el que tienen hoy.

“Hay muchas cosas que pueden salir con nuestros votos, y podemos sacar muchos de nuestros proyectos con votos del Frente Amplio. Esas combinaciones que existen en política, a veces nos ponemos el balde y no somos capaces de verlas”, puntualizó.

Con respecto a cómo ha sido recibida la decisión de Pedro Bordaberry, quien siempre ha sido reconocido como el líder del sector Vamos Uruguay, Peña dijo que el senador colorado le había informado previamente su partida, pero que la mayoría de sus compañeros de sector no lo sabían. “Es un proceso que no se ha cerrado todavía”, aseguró.

Además, dijo que está en permanente comunicación telefónica con él, y que todas las decisiones tomadas partieron de intercambios entre ambos.

Peña enfatizó que la prioridad actual es la reorganización interna, ya que como hasta el momento se había dependido de Bordaberry ahora es necesario avanzar sin él.

Consultado sobre si considera que el líder de Vamos Uruguay falló al no pensar en un sustituto, Peña respondió: “Los relevos son difíciles, lo ideal es que el líder pueda preparar a alguien para que lo suceda, pero no es tan sencillo”.

En línea con sus conclusiones sobre la dificultad de sustituir a los líderes, resaltó: “Estamos pretendiendo algo antihistórico, porque en el Partido Colorado ningún sector sobrevivió a su líder”.

Peña dijo que en Vamos Uruguay hay “convicción y mucha fuerza”, porque sus miembros se sienten parte del sector más allá de la presencia o ausencia de Bordaberry.

Haciendo un recorrido por la historia de su partido, mencionó: “Cuando Sanguinetti se fue para la casa, el Foro Batllista se terminó. Cuando Jorge Batlle se fue para la casa, el Batllismo Radical (Lista 15) se terminó. Cuando Jorge Pacheco Areco dejó de ser candidato, la Unión Colorada y Batllista se terminó”.

Y concluyó: “Nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo y si lo logramos habremos hecho historia”.

En relación a la posibilidad de que el economista Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), sea uno de los posibles candidatos, Peña expresó: “No tengo certeza de si va a serlo, ni de si es una de sus aspiraciones”, y agregó: “Ojalá Talvi venga al Partido Colorado”.

Dijo que en caso de que el economista quisiera ser candidato, sería bienvenido porque “es alguien con una gran solvencia técnica y que tiene el diferencial de haber recorrido el país”.

A su vez, Peña expresó que le hubiese gustado que Edgardo Novick compitiera en la interna del Partido Colorado. “Es alguien que viene de nuestras filas, e incluso eso le hubiera dado mayor solvencia a su propuesta”, opinó.

Con respecto a la comisión investigadora que se encuentra tratando el vínculo entre los financiamientos políticos y las empresas, el diputado dijo que, a pesar de no tener derecho a voto, este lunes fue recibido en la comisión para exponer las razones por las cuales fue iniciada la denuncia.

“La decisión que se tomó es comenzar por la empresa Fripur y la Secretaría iniciará las citaciones a partir del próximo lunes”, afirmó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com