Peña: Alfie "está razonablemente en condiciones de solicitar información"

3 marzo de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el senador colorado Adrián Peña, defendió la decisión del directo de OPP, Isaac Alfie, de solicitar información a los directores de las empresas públicas para analizar un eventual ajuste tarifario. Por otro lado insistió en la necesidad de abordar la discusión por la desmonopolización de la importación de combustibles por fuera del proyecto de ley de urgente consideración (LUC). Escuche la entrevista.

 

 

En referencia a la polémica política que se desató, Peña opinó que el actual director de la OPP “razonablemente está en condiciones de solicitar esta información. Nos llamó la atención que el 1 de enero no se aumentaran las tarifas al menos en ajuste por inflación”.

“El Gobierno del momento no lo hizo y ahora va a haber que tomar decisiones porque los números no están equilibrados. Hubo un compromiso electoral de bajar las tarifas y los combustibles pero nunca se dijo que iba a ser en el primer año”, agregó.

“Habrá que ordenar los números, por el corsé en materia fiscal que se tiene. Luego se verá en la medida que haya resultados se verá cómo se puede ajustar”, sostuvo.

“Esto lo define el presidente con el ministro de Economía. Dado los números macro que tiene el Uruguay, calculo que el margen debe ser poco como para no hacer al menos el ajuste pendiente del 1 de enero”, sentenció.

Por separado

En otro tramo de la entrevista, Peña insistió en la necesidad de abordar la discusión por la desmonopolización de la importación de combustibles por fuera del proyecto de LUC.

“Esto no estaba en el acuerdo firmado, tenemos nuestros reparos. Es un tema con mucho contenido técnico. No parece nada claro que liberalizar la importación redunde en una baja de precios. Una movida de estas características sin tener claro que va a mejorar la competitividad nos parece arriesgada. Nos parece si un tema que es para tratar por fuera de la ley”, señaló.

“Hay que ver que devuelve el Partido Nacional, los colorado no estamos cerrados pero para que sea analizado por fuera del proyecto”, expresó.

Por otro lado, Peña explicó que la iniciativa ingresará por el Senado, donde “se va a crear una comisión especial de 15 a 17 miembros, con mayoría de la coalición y allí se va a analizar”.

Además respondió a las críticas del FA, que entiende que con un proyecto de estas características se pierde calidad democrática: “Es una opinión, ese va a ser el primer debate que dará la oposición”.

“Estuvo claro desde el comienzo que iba a ir este paquete al Parlamento. De los 457 artículos 180 se van en educación y seguridad. Es una herramienta válida, prevista y fue anunciada, cosa que nunca había sucedido”, sostuvo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST