Peligra continuidad de Bolsonaro en PSL por crisis interna

17 octubre de 2019


Otro capítulo problemático se está escribiendo en el primer año de Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro. En 10 meses de gestión, el jefe de Estado y su partido PSL (Partido Social Liberal) se están moviendo para romper sus lazos, lo que resulta en que Bolsonaro abandone el partido. Escuche el análisis de la periodista Natalia Scarabotto para comprender más sobre esta crisis.

 

El desgaste de Bolsonaro con PSL se ha intensificado en los últimos días por la fricción con el presidente nacional del PSL, Luciano Bivar. Uno de los eventos que calentó la relación fue la declaración de Bolsonaro a un votante diciendo que "debería olvidarse del PSL y que Bivar está quemado".

Esto se debe a que Luciano Bivar está siendo investigado por el fraude de usar un candidato solo para recibir dinero público en las elecciones del año pasado. El martes, la Policía Federal realizó una operación de búsqueda e incautación contra Bivar.

En este escenario, existe una alta posibilidad de que Jair Bolsonaro deje PSL. “Ni siquiera es común que un presidente cambie de partido”, analizó Scarabotto.

Según la periodista, “dado que [Jair Bolsonaro] ocupa un cargo ejecutivo, los votos que recibió en las últimas elecciones fueron nominales, por lo que puede cambiar de partido e incluso quedarse sin partido si así lo desea”.

El mayor problema es con los diputados federales. Hoy, el PSL es la segunda bancada más grande en la Cámara de Diputados de Brasil, solo por detrás del PT y la partida de los diputados alineados con Bolsonaro es más complicada.

A diferencia del caso del presidente, se entiende que el voto es para el partido, ya que cuantos más votos para el partido, mayor será el banco en la Cámara.

Scarabotto relato que “los abogados de Bolsonaro están buscando una salida para que sus hijos diputados Eduardo Bolsonaro y Flávio Bolsonaro y otros parlamentarios de PSL que quieren abandonar el partido puedan hacerlo sin perder sus mandatos”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST