Pautas salariales: sueldo mínimo a $ 15 mil desde el 1° de enero

13 marzo de 2018


El Poder Ejecutivo presentó los lineamientos para la séptima ronda de negociación colectiva en los Consejos de Salarios.

Entre los lineamientos, el gobierno fijó el Salario Mínimo Nacional en $ 15.000 (actualmente está en $ 13.430) que regirá a partir del 1° de enero de 2019.

Según informa El País, el monto es inferior a lo que pretendía por el Pit-Cnt, que reclamaba un salario mínimo de $ 16.500 e incrementos diferenciales y superiores para unos 200.000 trabajadores que cobran “en la mano” $ 20.000 o menos (sectores rural, doméstico, comercio y servicios).

Las pautas fueron comunicadas por los representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a los integrantes del Consejo Superior Tripartito los lineamientos del Poder Ejecutivo.

Lineamientos

Los lineamientos del Ejecutivo proponen acuerdos a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrales o anuales en caso de que las partes así lo acuerden. Los aumentos propuestos para el primer año, según la calificación establecida para cada sector, son de 6,5 % (sector en problemas), 7, 5 % (sector medio) y 8,5 % (sector dinámico).

El segundo año serán de 6, 7 y 8 %, respectivamente, y para el último semestre o tercer año 5, 6 y 7 %.

Se proponen además aumentos adicionales para los salarios bajos, es decir, para aquellos trabajadores que perciban hasta 25 % por encima del salario mínimo nacional. Para este caso, los aumentos propuestos son 1, 0 % (sector en problemas), 2,0 % (sector medio) y 2,5% (sector dinámico).

Las pautas incluyen un correctivo a los 18 meses de vigencia de los convenios y a su término con el fin de evitar la pérdida de salario real. Además, establece una salvaguarda durante los primeros 12 meses de vigencia de los convenios, en la que, si la inflación supera el 8,5%, podrá convocarse al Consejo de Salarios correspondiente, ámbito que podrá resolver adelantar correctivo.

En caso de que la inflación medida en años móviles supere el 12 %, al mes siguiente, se aplicará un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación acumulada y los ajustes salariales otorgados (gatillo).

La propuesta del Gobierno también plantea otros objetivos como la formación profesional y capacitación de trabajadores y empresarios, cláusulas de género en la totalidad de las negociaciones, protocolos de prevención de conflictos, seguridad y salud laboral, entre otros.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com