Paternain: “Hechos como el de Casavalle cuentan con complicidad policial y judicial”

5 octubre de 2017


Oct 5, 2017 @ 02:04
[thb_gap height=”20″]

El senador frenteamplista Rafael Paternain, se refirió en Fuerte y Claro a la complicidad policial y judicial con la que cuentan algunos de los acontecimientos de violencia social exacerbada. Además, evaluó las políticas de seguridad llevadas a cabo por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y analizó las implicancias de la transición hacia el nuevo Código del Proceso Penal.

https://www.dropbox.com/s/bjxejpzj1o3xg4g/Fuerte_y_Claro_-171004-Entrevista_a_Rafael_Paternain.mp3?dl=1

“Estos procesos no se dan de la noche a la mañana. Cuentan con un conjunto de complicidades y de omisión de parte de los aparatos policiales y judiciales”, dijo Paternain a Fuerte y Claro consultado sobre los recientes acontecimientos ocurridos en el barrio Casavalle, en donde murió un adolescente de 14 años.

Sobre el rol que juegan los medios de comunicación en hechos de estas características, señaló: “Los relatos mediáticos que van saliendo con chispazos de irrealidad y de sensacionalismo, forman parte de un conjunto de dinámicas sobre las que hay que estar advertidos”.

Por otra parte, añadió: “Hay estrategias para crear sensación de ingobernabilidad y uno ve cómo se van conformando”.

Gestión de Bonomi

“Que se haya intensificado la violencia no me parce un buen indiciador de éxito”, expresó Paternain al ser consultado sobre su parecer respecto a las políticas de seguridad aplicadas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En este sentido, apuntó que una política de seguridad ciudadana con perspectiva de izquierda, debería sentarse bajo tres premisas: la baja de los delitos más violentos, la modificación del sentimiento de inseguridad en la población y la disminución de la cantidad de personas privadas de libertad.

Nuevo Código del Proceso Penal

Paternain consideró que la reforma del Código del Proceso Penal “toca las rutinas más sensibles de una institución compleja y conservadora”, por lo que el cambio se llevará adelante con muchas resistencias.

Además, aseguró que la reforma implica un “mecanismo de distribución de poder”, por lo que habrá obstáculos internos que sortear.

Y opinó que si bien la Fiscalía “ha sido un actor muy consciente”, la Defensoría se ha mantenido “muy quieta”.

El senador frenteamplista concluyó que el nuevo Código trae muchas más garantías que el anterior, ya que el proceso será más ágil, democrático y transparente.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com