PASO: la elección argentina que puso a prueba al modelo económico

14 agosto de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:27
[thb_gap height=”20″]

El periodista argentino, Daniel Revol, analizó en Fuerte y Claro el desarrollo de las elecciones PASO, en ese país. “Lo que se vivió fue una interna partidaria, que implicó la puesta en juego del modelo económico”, comentó Revol, y aseveró que a nivel del país en general, Cambiemos ha sido el gran ganador, pero que en la provincia de Buenos Aires ha habido un “empate técnico”.

https://www.dropbox.com/s/f1vm42c061qupkl/Fuerte_y_Claro_-170814-Entrevista_a_Daniel_Revol.mp3?dl=1

Argentina celebró el pasado domingo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO.

En estas elecciones cada alianza electoral o partido político determina los candidatos para 127 cargos para diputado y 24 cargos de senador, a ser elegidos en las elecciones legislativas del 22 de octubre de este año.

“Tienen la partida de defunción redactada, solo falta una firma”, comentó Revol, aludiendo a que hay varios partidos políticos que no están de acuerdo con estas elecciones, por ser internas y partidarias, pero abiertas.

“Lo de ayer no tuvo nada de internas partidarias. Fue una pulseada política porque Cambiemos y el kirchenrismo se lo tomaron muy en serio”, señaló el periodista argentino.

¿De quién ha sido la victoria?

Revol dijo que considerando los resultados a nivel general, en todo el país, Cambiemos, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a la cabeza, resultaron ganadores.

En cambio, si el foco se pone en la provincia de Buenos Aires, se debe hablar de un “empate técnico”, lo que “demuestra la famosa grieta”.

En este sentido dijo que hay un tercio que apoya a Cambiemos, un tercio que apoya a Unidad Ciudadana, el partido de Cristina Fernández de Kirchner, y otro tercio que se reparte entre el resto de las fuerzas, dentro de las que se destacan Sergio Massa y Florencio Randazzo.

El triunfo de Elisa Carrió

Según el análisis de Revol, el triunfo de Elisa “Lilita” Carrió era sabido que ocurriría, pero que lo que sorprendió fue la amplia diferencia con la que ganó, casi del 50% de los votos.

Por otra parte, dijo que de Martín Lousteau “se esperaba una mejor performance”, ya que se estimaba ubicaría el segundo lugar, algo que no sucedió.

La puesta a prueba del modelo económico oficialista

El periodista argentino comentó que si bien se trató de una interna partidaria, lo que se vivió el pasado domingo implicó la puesta en consideración de los argentinos del modelo económico que ha llevado adelante el Gobierno de Macri hasta el momento.

Consideró que si la situación económica del país estuviese mejor, posiblemente el respaldo al modelo oficialista hubiera sido mayor. “Lo que pasó fue que mucha gente votó emocionalmente con el bolsillo”, señaló.

Mencionó que el Gobierno de Macri todavía no ha logrado “reorientar su modelo económico con buenos resultados” y que por este motivo, hubo quienes dieron la espalda al oficialismo, dando su voto a otros candidatos.

Además, Revol advirtió que aún quedan algunas medidas antipáticas y antipopulares para tomas, como ajustes en las tarifas y la quita de subsidios.

Los casos de Sala y Maldonado

Hay dos casos que han captado la atención a nivel político y social en la vecina orilla, y que de alguna manera estuvieron presentes en las PASO.

Uno de ellos es el caso de Milagros Sala, una dirigente social que es acusada de haber malversado fondos durante el Gobierno de Cristina Fernández y que se encuentra actualmente detenida. Desde organismo de derechos humanos, reclaman su liberación en el entendido de que su detención es indebida ya que aún continúa siendo juzgada. La razón por la que no es liberada es por considerarse que podría obstruir el proceso judicial.

“Sala es de la provincia de Jujuy, en donde ayer triunfó Cambiemos”, enfatizó Revol.

Por otra parte, Santiago Maldonado, es un joven artesano de 28 años de edad que desapareció días atrás, en el marco de una protesta Mapuche, en Chubut.

Su desaparición apunta en algún aspecto a Gendarmería Nacional, y hay quienes vinculan el hecho con la mano dura que se implementa a la hora de terminar con piquetes y protestas sociales. Por su parte, el Gobierno desmiente esta versión.

Sobre este tema, Revol destacó: “Este no es el único caso de desaparición en democracia. En los últimos 35 años hay misteriosas desapariciones, algunas vinculadas a delitos de índole policial y otras que pueden tener connotaciones políticas, como el caso de Julio López, testigo de casos de dictadura, desaparecido durante el gobierno kirchnerista”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com