Paraguay: renuncia de Cartes desata crisis política

4 junio de 2018


Paraguay está atravesando una crisis política en torno a la renuncia presentada por el actual presidente de la República, Horacio Cartes, que será tratada en el Congreso. Escuche el análisis de la periodista Ruth Benítez Díaz en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte.

https://www.dropbox.com/s/8de0pqcxy514mm6/Fuerte_y_Claro_-180604-Entrevista_a_Ruth_Benitez.mp3?dl=1

El asunto genera una gran división en todos los sectores. Por un lado la oposición rechazó dar los votos para que Cartes pase al Senado. Desde el oficialismo, se está buscando la manera de zurcir acuerdos parlamentarios para que la dimisión del mandatario sea aceptada.

“Por estos días se vive un ambiente bastante tenso” porque la oposición “rechaza de plano que el presidente jure como senador, invocando el artículo 189 de la Constitución. La estrategia de la oposición es postergar la sesión del Congreso que tratará esta renuncia”, explicó Benítez.
La periodista señaló que si el Congreso no trata el asunto “Cartes estará obligado a proseguir con su mandato hasta el 15 de agosto” y al día de hoy “todo apunta a que no se sumarán los votos” porque “dentro del Partido Colorado hay un movimiento disidente que lidera el presidente electo, Mario Abdo Benítez, que no apoya a Cartes”.

Esto, a criterio de la editora del diario Última Hora, “disparó una crisis política que comienza hacia la interna del partido de Gobierno que se encuentra dividido”.

Antecedentes

Benítez recordó que todo el proceso comenzó cuando Cartes se presentó como candidato número uno de la lista oficialista del Partido Colorado al Senado, logrando un escaño.

La candidatura fue habilitada por un fallo de la Corte de Justicia que fue cuestionado desde la oposición, debido a que el artículo 189 de la carta magna paraguaya establece que los expresidentes sólo pueden ser senadores vitalicios, o sea, tener voz pero no voto.

Finalmente los magistrados de la Corte interpretaron la ley a favor de Cartes, pasando por encima de lo que establece la Constitución, que además deja constancia que es incompatible ejercer la primera magistratura y tener otro cargo, por ejemplo el de senador activo.

Cartes formalmente debe entregar el poder el 15 de agosto pero los senadores asumen el 1 de julio, por lo que su renuncia deberá ser aceptada antes del 30 de junio para poder ingresar a la Cámara Alta sin violar la ley.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com