Paraguay: estilo y desafíos del nuevo presidente

24 abril de 2018


Mario Abdo Benítez, el sucesor del colorado Horacio Cartes, un poderoso empresario tabacalero, es hijo del secretario privado de Alfredo Stroessner. Tiene 46 años y tenía 16 cuando murió el dictador paraguayo. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/1gd046ahha5wlty/Fuerte_y_Claro_-180424-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

Junto al politólogo Andrés Raggio analizamos en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte los principales desafíos de un país cuyo crecimiento económico no se ha acompañado de un descenso de la pobreza.

Con la victoria presidencial de su candidato ante el liberal Efraín Alegre, el Partido Colorado de Paraguay se consagró como líder de la política de ese país en los últimos 70 años.

En más de una entrevista "Marito" se declaró a favor de las “cosas buenas de aquella época” pero contrario al terrorismo de Estado, algo que el politólogo definió como "demagógico" y que casi nadie al día de hoy "puede encontrarle algún significado". Raggio recordó que a mediados del 2000, propuso incluso homenajear a Stroessner desde el Partido Colorado.

Si bien, tanto el presidente saliente como quien le sucederá en el cargo, pertenecen al mismo partido, Raggio indicó que, en su calidad de senador, Abdo Benítez tuvo enfrentamientos con Cartes, llegando incluso a acusarlo de corrupto y demostrando que parte del oficialismo de ese país, ha sido también oposición.

Raggio señaló que el Partido Colorado obtuvo la mayoría de las 18 gobernaciones pero no logró mayoría en el Parlamento, algo que no sólo va a condicionar su gobernabilidad sino que va a dar lugar a una coalición de los sectores de Efraín Alegre y Fernando Lugo que podrían obtener un gran número de escaños y actuar como oposición.

 

Crecimiento vs Desigualdad

En otro orden, Raggio analizó los desafíos que deberá afrontar el nuevo gobierno a partir de agosto.

El politólogo sostuvo que se está desarrollando una percepción de que el gobierno a punto de retirarse hizo las cosas bien desde el punto de vista económico y comercial. La producción de soja, la sobreinfraestructura, y el crecimiento sostenido son algunos de los aspectos que se le resaltan.

Sin embargo, Raggio manifestó que, cuando se habla de crecimiento, la desigualdad es un elemento fundamental a resolver: "La desigualdad reproduce la pobreza", sostuvo y explicó que "Paraguay registra un 26% de su población por debajo de la línea de pobreza, es decir, 1 de cada 4".

"Se trata de un país que se vende a sí mismo como el ejemplo económico oculto de la región pero se contradice con sus índices sociales" sostuvo el politólogo al tiempo que expresó que aún no existe una planificación estatal para mejorar la desigualdad: "Mientras los países suelen destinar el 8% de su PIB a estos problemas, Paraguay destina solamente el 3%".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST