"Pala" un cantautor que se define como "un escritor camuflado en la canción"

29 agosto de 2019


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el cantautor colombiano Carlos “Pala” Palacio, que acaba de estrenar “Ponme”, una canción/soneto acompañado por Jorge Drexler, habló de su obra, reflexionó sobre la realidad de su país, se definió como “un escritor camuflado en este género tan maravilloso que es la canción” y presentó detalles de su nuevo trabajo que aún está en proceso. Escuche la entrevista.

 

 

Para “Pala” él siempre se ha considerado más “un escritor que un músico. Siempre me ha interesado más la palabra que la música. Siempre prefiero sentarme a leer y escribir que sentarme a cantar”, dijo.

Parafraseando a Fernando Vallejo, pero al revés, el entiende que es un “escritor de canciones porque no creo tener la disciplina” para dedicarse a “las obras escritas de largo aliento. Soy un escritor camuflado en este género tan maravilloso que es la canción”.

“Creo que el poema es un terreno, la música es otro y la canción otro distinto. No creo que el texto de una canción tenga que ser poético pero cuando lo es, es una maravilla. Es como sexo y el amor, no tienen que estar juntos pero cuando lo están el universo se viene abajo”, agregó.

Ponme

Sobre la canción “Ponme”, que forma parte de su nuevo disco y cantó junto a Jorge Drexler, “Pala” dijo que se trata de un tema enmarcado en el concepto de su nuevo trabajo.

“Mi nuevo disco es de canciones cortas, se llama El Siglo del Loro, que es un homenaje al Siglo de Oro español, es un viaje de ida a la forma del soneto que me apasiona mucho. Decidimos musicalizar varios de mis sonetos cantando con amigos pero manteniendo su forma, por eso la longitud es corta. Mantenemos la estructura llevándolo cerca del género canción”, explicó.

Sobre la figura de Jorge Drexler, dijo que es “la punta de lanza, el faro de la canción de autor en español. He tenido el privilegio de acercarme a él por la ruta de su hermano Daniel. Luego creamos una amistad muy cercana e hicimos un par de grabaciones juntos”.

Dijo que en Drexler encontró “un ser humano que no he podido desmitificar, está en el parnaso de mis cantautores. Es tan buen ser humano como aparenta y a veces peor”, dijo en tono de broma pero con admiración.

Amor odio

Sobre su país, “Pala” cuenta que lo une una relación de amor y odio por las características de Colombia y las contradicciones de su sociedad.

“La primera vez que vi un extranjero fue cuando tenía 22 años. Cuento eso porque te pone en contexto como era la Medellín de los 80 y 90, la ciudad más violenta del mundo. Es esa ciudad que hoy está siendo replicada en las series del narcotráfico”, relató.

“Cuando veo a la Colombia de hoy, con la que no me reconcilio por completo porque es una sociedad muy desigual, si debo reconocer que este país es otro y lo que más me sorprende es la velocidad con que los cambios se han operado”, sostuvo.

“En las últimas dos décadas, Medellín ha dado un salto poniendo en el centro la educación y la cultura, con un montón de críticas que se pueden hacer sabiendo que está lejos de ser un modelo ideal”, declaró.

“En una sociedad dividida, donde una mitad considera que la guerra es la salida, es el momento de decir no y que por el diálogo se puede dar el salto para el país. Sigo peleando con Colombia y a la vez enamorado, es un país tan bello como loco”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST