Padres e hijos: ¿Existe el "Síndrome de Alienación Parental"?

27 julio de 2018


El divorcio o separación en cualquier pareja es un proceso complicado pero este parece agravarse cuando hay hijos de por medio. Más aún cuando estos últimos son utilizados para dañarse el uno al otro. Escuche la columna de Martín Pérez Caselli.

https://www.dropbox.com/s/lyfkwvo4buib1oa/Fuerte_y_Claro_-180726-Entrevista_a_Martin_Perez_Caselli.mp3?dl=1

El psicólogo Martín Pérez Caselli nos explica el alcance del "Sindrome de Alienación Parental" (SAP) que aunque no existe en los manuales como tal, sí es posible identificar conductas que nos llevan a él.

En conversación con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Caselli explica que este síndrome se trata de la utilización de estrategias por parte de uno de los padres tras la separación para influenciar negativamente en la imagen que sus hijos tienen del otro padre.

"El mensaje que llega a los hijos es que ese padre ya no es más parte de la familia y que es una complicación ir a verlo", señala el psicólogo para quien esto implica maltrato infantil.

Menosprecio, desvalorización, contar detalles de la separación, ridiculizar los sentimientos hacia el padre, impedir la convivencia, gratificar al niño cada vez que se comporta mal con ese otro padre, son algunas de las estrategias que el padre "alienador" puede aplicar.

Para el padre desplazado, las consecuencias que puede llegar a experimentar son: angustia, rabia, impotencia y depresión en casos graves.

El psicólogo sostiene que es importante que los padres prioricen a sus hijos, antes que sus propios sentimientos, recordando que la relación que mantienen con su expareja puede incidir en las futuras relaciones de sus hijos.

De ser posible, Caselli indicó que la situación debe vivirse como un "reto", persuadir en mantener una relación o al menos un contacto con sus hijos, y evitar responder a algún reproche que este pueda hacerle.

Es importante también que haya contención familiar para el padre "alienado". Del otro lado, Caselli recordó que muchas veces, los propios familiares contribuyen a esta situación, al respaldar al padre "alienador".

El profesional destacó que en las consultas son frecuentes este tipo de casos sin que los padres se hayan separado: "Ocurren en el seno familiar", apuntó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST