El caso Pablo Goncálvez

22 marzo de 2018


Catalogado como el primer asesino serial de la historia del Uruguay, Pablo Goncálvez es uno de los ejemplos más cercano al que podemos apelar para analizar el perfil de un psicópata. Escuchá la columna del psicólogo Martín Pérez Caselli.

https://www.dropbox.com/s/pfg9t1ckdp6wsfo/Fuerte_y_Claro_-180322-Entrevista_a_Martin_Perez_Caselli.mp3?dl=1

Ana Luisa Miller Sichero, Andrea Castro y María Victoria Williams fueron sus víctimas.

¿Qué motivación hay en un asesino a sangre fría para cometer hechos tan atroces? ¿Lujuría? ¿Violencia?¿Qué genera en él experimentar el momento en que la victima cierra sus ojos para no abrirlos más? Además, ¿qué rol juegan los medios en este tipo de casos? ¿Incidimos como sociedad?

Junto al psicólogo Martín Pérez Caselli analizamos en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el perfil de un psicópata a partir de una figura cuyo caso llamó la atención, entre otras cosas, por tratarse de un joven de clase alta, hijo de un diplomático.

Pablo Goncálvez fue procesado por tres homicidios y condenado a treinta años de prisión.

El primer homicidio fue cometido contra Ana Luisa Miller Sichero, en las primeras horas de la madrugada del 1 de enero de 1992. La víctima tenía 26 años, era licenciada en historia y docente en ejercicio, y era hermana de la conocida tenista Patricia Miller. La autopsia determinó que la joven perdió la vida tras ser sofocada y luego arrojada en la playa de Solymar.

Andrea Castro de 15 años de edad dejó de existir tras ser asfixiada el 20 de septiembre de 1992 luego de salir de la discoteca England en Montevideo. Como "firma", Goncálvez dejó anudada una corbata de su pertenencia en el cuello de Castro. Al ser encontrada en el domicilio de Goncálvez una serie de corbatas pertenecientes a un juego idéntico, la fiscalía contó con una de las pruebas más fehacientes para incriminarlo.

María Victoria Williams de 22 años, falleció asfixiada dentro del domicilio de Goncálvez. El homicida se valió de un engaño, pues le rogó por ayuda diciendo que su anciana abuela con la que él vivía, había sufrido un ataque cardíaco, y que él solo no podía reanimarla. Ya en la casa, Goncálvez agredió a la chica estrangulándola.

Salió libre el jueves 23 de junio de 2016 a los 46 años, tras haber cumplido completamente su pena por los tres homicidios que se le imputó. Fue favorecido bajo el computo de dos por uno, solamente por una reducción de condena acordada a todos los presos que trabajan o estudian.

En 2017 fue detenido en Paraguay y actualmente se encuentra detenido por el cargo de portar un arma no registrada y una cantidad de cocaina.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST