Pablo Abdala:

21 noviembre de 2012


Abdala, indicó que “en estos momentos hay decenas de mujeres que trabajan para la recolección de firmas, no creo que esté ligado a hombres o mujeres, sino a toda la sociedad en su conjunto. Hay una firme disposición de la gente para que esto se resuelva a través de una consulta popular.”

Ante la consulta de si era o no muy pronto para realizar la consulta, ya que aún no está reglamentada, sostuvo que “le diría que no, porque hay plazos constitucionales que están corriendo; pero además hay un tema sustancial. Advertimos que la ley va a ser muy difícil de aplicar, ya que no es la realidad que tenemos en el Uruguay, en materia de salud reproductiva, no es la que se compadece en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Entendemos que hay decisiones de enorme profundidad, que pensamos no está bien como las adoptó el sistema parlamentario, pero independientemente de eso pensamos que desborda la capacidad política de los legisladores, y por eso nos parece razonable que una vez aprobada se ponga a prueba por la ciudadanía.”

“Nosotros no postulamos, que lo que estaba antes estaba bien. Lo que nos parece que esta ley no mejora las cosas, las empeora. En lugar de contener la cantidad de abortos, la vamos a terminar estimulando, y seguramente a corto plazo vamos a tener un número mayor de abortos. En todos los países, que se ha tratado de legalizar esta práctica han subido las cifras de interrupciones de embarazo. Por ejemplo en los Estados Unidos, se ha triplicado el número de abortos, en las últimas décadas. El punto clave no es la despenalización, (ya que en realidad ninguna mujer va presa por tal motivo), lo que nos preocupa que por la vía del atajo de legalizar la práctica en lugar de combatirla la estemos alentando y estimulando. El camino para encarar el drama de los embarazos no queridos, es el de la planificación familiar, es el de la asistencia profesional; de la asistencia material, de estimular la adopción y la maternidad, pero por sobre todas las cosas de protegerla.”

Matrimonio igualitario

Sobre el tema del matrimonio igualitario, el diputado nacionalista, manifestó que “este es un tema difícil complejo, el Partido Nacional, no va a tener una posición única. Yo no estoy de acuerdo de incorporar en la definición de matrimonio todas las situaciones imaginables, es decir: matrimonios heterosexuales u homosexuales. Soy partidario de legislar en el matrimonio homosexual, si de reconocer las uniones de personas del mismo sexo; y en darles el mismo rango de protección jurídica que tienen los matrimonios heterosexuales. Entiendo que el matrimonio, implica le relación entre el hombre y la mujer, no es una forma de discriminación, discriminan aquellos que parten de la base que la única opinión válida es la que ellos tienen”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com