Otheguy: “El nuevo grupo político se llama Rumbo de Izquierda”

13 julio de 2017


Jul 13, 2017 @ 02:39
[thb_gap height=”20″]

El senador del Frente Amplio, Marcos Otheguy, anunció en Fuerte y Claro que su nuevo grupo político se llama Rumbo de Izquierda. Además, habló sobre los motivos que lo llevaron a irse de la Lista 711 y de la imagen actual del vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

https://www.dropbox.com/s/dyj8bqrarluxqm8/Fuerte_y_Claro_-170712-Entrevista_a_Marcos_Otheguy.mp3?dl=1

“Sesionamos por primera vez el viernes pasado y elegimos el nombre Rumbo de Izquierda”, dijo Otheguy respecto al nuevo grupo político que integra, luego de haber abandonado La lista 711.

Explicó que la idea del nombre es posicionar al grupo con una palabra que logre identificarlos, y que sea “dúctil y significante”, para poder desplegar una estrategia comunicacional.

Comentó que hasta el momento no se ha decidido cuál será el número de la lista.

Los referentes del nuevo grupo son, según contó, el presidente de ose, Milton Machado; el presidente de Unasev, Gerardo Barrios; el diputado por Montevideo, José Querejeta y la diputada por Canelones, Stella Viel.

El senador frenteamplista contó que desde hace más de un año, él junto a un grupo de compañeros, pensaron en la posibilidad de relanzar el proyecto político de la 711.

“Se vivía una etapa muy compleja por toda la campaña que había en contra de Sendic y eso obviamente impactó en el sector”, indicó.

Además, aseguró que el sector dejó de tener “la vitalidad y el desarrollo que había demostrado en la coyuntura pre-electoral”, y concluyó: “El proyecto político entró en un estancamiento”.

Dijo que fueron ensayadas diversas propuestas a fin de lograr el relanzamiento planeado, pero que ninguna de ellas pudo materializarse. “Anunciamos la creación de un espacio político que iba a llamarse Compromiso Frenteamplista, y la propuesta no fue aceptada por la 711. No nos quedó otro camino que construir un proyecto nuevo”, señaló.

Otheguy destacó que en ningún momento Raúl Sendic o Leonardo De León le pidieron su banca en el Senado, así como tampoco otros cargos que tiene el grupo en otras partes del territorio nacional.

En este sentido, afirmó: “Si solamente yo me hubiera ido de la 711, dejaba la banca. Pero se fue un conjunto de compañeros; es un sector muy relevante el que se dividió”.

Dijo que desde Rumbo de Izquierda quieren aportar al Gobierno, y más aun considerando que “la coyuntura electoral está a la vuelta de la esquina”.

Imagen de Sendic

“Es imposible revertir la campaña que ha habido contra Raúl, sin una estrategia colectiva y eso claramente hasta ahora no ha sucedido”, expresó el senador frenteamplista.

Dijo que más allá de defender a Sendic, denunciaron “cosas que a todas luces eran obvias, por ejemplo, la campaña sistemática que existe, y que no es solo contra Raúl”. Otheguy se refirió a que en Uruguay existe una “enorme radicalización” que no le aporta a la democracia ni tampoco a las instituciones.

Con respecto a las denuncias que se han hecho contra Ancap, dijo que debió ponerse a estudiar el tema porque nunca había estado involucrado con el ente estatal, y remarcó: “No hay elementos para afirmar que en Ancap hubo ilícitos o irregularidades”.

El senador añadió: “Discutir la gestión es otra cosa, y hay temas que son estrictamente personales”.

Con esta última aclaración hizo alusión a los acontecimientos que han involucrado al vicepresidente de la República en relación a su título universitario y al uso de tarjetas corporativas.

“Son temas que tiene que explicar Raúl y que dijo que los va a explicar. Voy a esperar a que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio termine de procesar”, sentenció.

Fisura en la interna

El senador dijo que reconoce lo que ha hecho por el Frente Amplio el ministro de Economía, Danilo Astori, pero que el debate político sobre Ancap tomó otra dimensión cuando a las críticas de la oposición se sumaron las de “compañeros y actores importantes del Frente Amplio”.

“Es un dato de la realidad, el debate cambió y nos generó una fisura que no supimos administrar”, puntualizó.

Opinó que esta situación perjudicó al conjunto del Frente Amplio y que la situación se agravó porque no se supieron “tender puentes para sentarse a pensar y discutir qué había pasado”.

El senador remarcó: “Yo me desayuno de que había un tema con las empresas públicas cuando me entero por la prensa, ya discutiendo con la oposición”.

Y concluyó: “Ahí es donde pido cuentas y hago cuestionamientos. Nos vimos discutiendo con compañeros, sosteniendo enfoques muy diferentes y en ningún ámbito lo pudimos discutir”.


Fuerzas Armadas

Otheguy dijo que la reforma de la llamada caja militar “es compleja” y que todavía falta recibir a muchas instituciones en el Parlamento por lo que “va a llevar tiempo”.

En relación a este tema, dijo que en las Fuerzas Armadas existe un sistema perverso, del cual, según consideró, también tiene responsabilidad el sistema político, a través del cual los funcionarios se jubilan con mejores condiciones de las que tenían cuando estaban activos.

“El problema es el soldado”, dijo y continúo: “Se le abona un sueldo inadecuado para la función que cumple y tiene un premio en la jubilación; no existe sistema de previsión social que tenga esta lógica”.

Expresó que este sistema es el que hay que cambiar y que además debería hacerse un cuestionamiento “¿Puede un soldado ganar 10 o 12 mil pesos?”

A su vez, hizo referencia a que una situación similar era la que ocurría con la caja policial, y que el FA logró resolver.

Rendición de Cuentas

En relación a la Rendición de Cuentas, que se encuentra a estudio de la Cámara de Representantes, Otheguy consideró que el Gobierno está tratando de evaluar si en el país se consolidan “ciertas tendencias auspiciosas”

Y sostuvo: “Es una Rendición de Cuentas cautelosa”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com